JUEVES Ť 29 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Decae la actividad industrial en EU, con menos consumo y empleo, según la Fed

De consideración, la debilidad económica en México; lleva 3 meses: The Conference Board

Ť Fragilidad concentrada en mercado de valores, precios del petróleo e inventarios netos, reporta el organismo

HUMBERTO ORTIZ MORENO

La economía mexicana sigue en declive, según los indicadores de la consultora estadunidense The Conference Board. La debilidad económica ''es de consideración'' y ya lleva tres meses consecutivos, advierte en su último reporte sobre México.

Revela que el índice anticipado que presentó ayer ''descendió abruptamente en septiembre, con debilidad concentrada en el mercado de valores, en los precios del petróleo y en los inventarios netos insuficientes''.

The Conference Board, el principal organismo de membresía empresarial y análisis de Estados Unidos, anunció que sus expectativas sobre la situación económica mexicana descendieron 0.9 por ciento respecto de noviembre de 2000 al mismo mes de 2001 y muestran una tendencia a la baja.

En este mes de descenso, añadió, es claro que el índice anticipado ha estado cayendo por tres meses consecutivos y continúa la perspectiva de declinación que comenzó en marzo del año pasado.

En sus indicadores anticipados, que miden seis componentes de la economía, la consultora londinense precisó que cinco disminuyeron en septiembre. Los factores negativos, de mayor a menor, son los inventarios netos insuficientes, los precios de las acciones, los costos de adquisición del petróleo crudo nacional e importado para las refinerías de Estados Unidos; el tipo de cambio real ''invertido'' y la tasa de fondos federales.

Ubicó un componente que creció negativamente en ese mismo mes: la construcción dentro de la producción industrial.

Por lo que hace a sus indicadores denominados coincidentes y que registran la actividad económica presente, los analistas de The Conference Board mencionan que los cuatro componentes que lo integran cayeron en septiembre.

Esto es que los cuatro factores negativos son la producción industrial en declive, las tasas de desempleo crecientes, el número de empleados conforme a su calidad de beneficiarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la reducción en las ventas al menudeo.


Ť Perspectivas mixtas para minoristas estadunidenses

AFP

Washington, 28 de noviembre. La actividad económica en Estados Unidos continuó siendo lenta en octubre y noviembre, reveló el Libro Beige de la Reserva Federal, que analiza el estado de la economía por distritos. ''La actividad industrial se debilitó más, con descenso de la producción, reducción de nuevas órdenes de compra y del empleo de manera generalizada'', informó la Fed.

Agregó que ''los gastos de consumo fueron desiguales, con las ventas de automóviles y utilitarios livianos de financiamiento, mientras el turismo permaneció débil y las ventas bajas en sectores distintos del automotor''. El consumo se mantiene en el mismo nivel o por debajo del anterior al 11 de septiembre en la mayoría de los distritos, de acuerdo con el reporte del banco central.

Los minoristas estadunidenses tienen perspectivas ''mixtas'' para la próxima temporada de vacaciones, dijo la Fed, ya que los encargados de las tiendas de las regiones de Filadelfia y San Francisco esperan menores ventas y los de las regiones de Cleveland en Ohio, Richmond en Virginia, Saint Louis y Kansas City en Missouri, esperan mayores ventas.

''Los vendedores de automóviles manifestaron su preocupación porque las ventas en los próximos meses podrían caer, cuando terminen los incentivos'', apuntó.

El turismo sigue afectado por los sucesos del 11 de septiembre y la desaceleración económica, aunque Nueva York reportó que las tasas de ocupación subieron a 75 por ciento en octubre, frente a 50 por ciento del mes anterior.

En el sector manufacturero ''la actividad se debilitó más en casi todas las regiones'' durante el periodo, con más de dos tercios de los distritos con un menor crecimiento de nuevos pedidos y producción.

EU impulsa paquete de estímulos

El consejero económico de la Casa Blanca, Glenn Hubbard, afirmó que un plan de estímulo económico cuidadosamente diseñado impulsaría la economía de Estados Unidos en 2002 y ayudaría a miles de personas que perdieron sus empleos.

Ante la Comisión Económica Conjunta del Congreso, Hubbard indicó que el plan podría ''aumentar el crecimiento del PIB en 0.5 por ciento en 2002 y ayudaría al sector privado a crear 300 mil empleos adicionales''.

El gobierno de Bush ha tratado de crear el estado de ánimo para que los congresistas aprueben un nuevo paquete de estímulo que es analizado por el Senado. Los demócratas de esa cámara dan mayor énfasis a otorgar dinero a los desempleados, mientras los republicanos favorecen alivios fiscales para impulsar la inversión.