JUEVES Ť 29 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Alfredo Elías Ayub

La CFE cumplió con metas y entregará buenas cuentas

Durante el primer año de gobierno del presidente Vicente Fox, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha cumplido con sus diversas metas en materia de generación, servicio al cliente e innovación y calidad, por lo que en el presente ejercicio entregará buenas cuentas sobre sus responsabilidades, señaló Alfredo Elías Ayub, director general de la empresa.

Al rendir su informe de trabajo ante la junta de gobierno, presidida por el secretario de Energía, Ernesto Martens Rebolledo, el titular de la Comisión Federal de Electricidad informó que hasta el pasado mes de octubre la capacidad instalada de generación se incrementó 2.8 por ciento con respecto al año pasado, pero en virtud de que en noviembre y diciembre entrarán en operación nuevas plantas, se estima que la capacidad de generación será superior a 8 por ciento para fin de año.

Entran en operación centrales de ciclo combinado

En ese sentido, apuntó que la central de ciclo combinado Saltillo, con una capacidad de generación de 248 megavatios (MW), ya comenzó su operación comercial, e informó que en el resto del año entrarán al sistema las centrales Río Bravo II, Bajío y Tuxpan II, con capacidad de generación de 495 megavatios cada una. Asimismo, indicó que en diciembre estará concluido el proceso de repotenciación de la Central Termoeléctrica Valle de México, con una capacidad adicional de 249 MW.

Elías Ayub informó que la empresa atiende actualmente a más de 19 millones de clientes y que la población que cuenta con el servicio de energía eléctrica en las zonas en que opera es de 95 por ciento. Al respecto, añadió que el plazo de conexión a nuevos usuarios se ha reducido de 35 a 29.5 horas, a la vez que el tiempo de interrupción por usuario superará al compromiso de 141 minutos y se ubicará en 139 al concluir el año.

Igualmente, durante el presente ejercicio se ha logrado la certificación de 64 por ciento de los centros de trabajo con la norma de calidad ISO 9000 y de 24 centros en la norma ISO 14000, mientras que en materia de competencia laboral al finalizar el año 16 mil trabajadores de la paraestatal habrán obtenido su certificación en ese rubro.

Como parte de sus procesos de transparencia y rendición de cuentas, acotó que la CFE ha publicado en cuatro ocasiones durante este año sus estados financieros, tanto en medios de comunicación como en su portal de Internet, el cual entró en operación el pasado 30 de abril y contiene información relevante sobre la empresa para clientes, proveedores y público en general. En él se incluye, entre otras cosas, la programación de todos los procesos de licitación, así como sus resultados.

Destacó que en materia de innovación y calidad se han llevado a cabo diversas acciones que redundarán en una operación más eficiente de la empresa y en un mejor servicio al cliente.

Como parte de este proceso está la participación del organismo civil Transparencia Mexicana, que hasta el momento ha supervisado los procesos de licitación de los bienes de la empresa y el de operación y mantenimiento del sistema de descarga de combustibles de la termoeléctrica Adolfo López Mateos.