JUEVES Ť 29 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

MEXICO S.A.

Carlos Fernández-Vega

QUIEN NO QUIERA estar feliz con los resultados que ofrece la estrategia del cambio, de plano es un incrédulo y no tiene remedio. México S. A. cuenta con irrefutables pruebas documentales para sostener, de la mano con el gobierno de la República, que la economía mexicana es infinitamente más poderosa, sólida, competitiva y productiva que la de Burundi, Bangladesh, Afganistán o -llegado el caso- Haití.

EL CITADO AXIOMA DE LA ciencia económica gubernamental no es producto de una desenfrenada noche de juerga, ni mucho menos de fiebres no atendidas en su oportunidad, sino de la más reciente declaración presidencial sobre la materia: "La economía mexicana se encuentra inmersa en un fenómeno global de falta de crecimiento, pero cuenta con mejores fundamentos que otras naciones para repuntar en 2002", con lo que los paupérrimos connacionales fox_gildiaz_3dworgullosamente pueden presumir que la muerte por hambre en México está mejor fundamentada que la muerte por hambre en Etiopía o Ghana.

LO ANTERIOR CONFIRMA la tesis presidencial en el sentido de que la economía mexicana -de acuerdo con la versión difundida poco después de aplicarse al gasto público el primer tijeretazo del año- es envidiada -en buen plan- por la comunidad internacional, en especial cuando se sabe que para el gobierno del cambio "es importante hacer un diagnóstico correcto, porque de otra manera vamos a tener soluciones equivocadas", como, por ejemplo, ofrecer un crecimiento económico de 4.5 por ciento durante 2001 y concluir el año con un espantoso menos cero.

EL PRESIDENTE FOX DIVULGO sus conocimientos al clausurar ayer los trabajos de la Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, durante los cuales, a juicio del chiquillo mayor, se conjuntó el "talento y la capacidad de generar las ideas-fuerza que permitan que salgamos de este entrampamiento (nueva versión, corregida y aumentada del atorón de mediados de año) en el que estamos". Y para quienes no estaban enterados de los más recientes acontecimientos en la materia, el inquilino de Los Pinos ilustró: "Efectivamente, hay una desaceleración en otros lugares, o aquí mismo se le puede denominar recesión. El hecho real es que no está creciendo la economía. Y no está creciendo no por lo que estemos haciendo o dejando de hacer internamente. No está creciendo la economía global, no está creciendo prácticamente ningún país en el mundo".

LUEGO DE EXIGIR A LOS gobernadores que "no les tiemble la mano política" en lo que a decisiones fiscales se refiere, porque "se nos acabó el margen de maniobra", el presidente Fox procedió a desmentir el trabajo estadístico que realiza el INEGI: "Otras economías... han incrementado fuertemente sus tasas de desempleo, mucho más allá de lo que ha sucedido en el país. En el país, en promedio, traemos y sostenemos una tasa de desempleo de 2.45 por ciento en el año, cuando hay economías como Argentina que ya está en 18 por ciento de desempleo; Brasil, 6 por ciento; Estados Unidos, 5.6 por ciento; las economías europeas 12 por ciento de tasa de desempleo".

HACE UNOS DIAS, EL INSTITUTO Nacional de Estadística, Geografía e Informática difundió la siguiente información: "Durante octubre de 2001, la tasa de desempleo abierto -en México- fue de 2.93 por ciento de la población económicamente activa, cifra superior a la observada en igual mes de 2000, que fue de 1.97 por ciento. La TDA desestacionalizada pasó de 2.35 por ciento en septiembre a 2.87 por ciento en octubre de este año. Con respecto a los indicadores complementarios de desempleo, se tiene que la tasa de desempleo abierto alternativa pasó de 2.56 a 3.50 por ciento entre octubre de 2000 y el mismo mes de este año, la tasa de ocupación parcial por razones de mercado y desocupación, de 3.16 a 4.12 por ciento y la tasa de presión general de 3.33 a 4.26 por ciento".

INDEPENDIENTEMENTE DE que en México la fórmula para medir el nivel de desempleo es distinta a la utilizada en las naciones citadas por Fox (de ser igual, el desempleo en México superaría con creces esos porcentajes), en ninguna de las variables del organismo público aparece el 2.45 por ciento, luego el INEGI está equivocado. Pero los desempleados mexicanos deben estar tranquilos, toda vez que, después de la ilustración presidencial, ya están conscientes de que en Argentina, Brasil, Estados Unidos y las naciones europeas tampoco encontrarán empleo.

TAMBIÉN SUBRAYO EL hecho de que a lo largo del año el nivel de las tasas de interés en el mercado financiero se ha reducido considerablemente, con lo que los ahorradores deberán destinar sus dineros a renglones más productivos que el de la renta. Tal vez por ese notorio descenso la banca -comercial y gubernamental- siga sin cumplir su función intermediadora. De acuerdo con el Banco de México, en octubre el crédito otorgado por la banca de desarrollo -la pública- cayó a una tasa anualizada de 10.7 por ciento y el correspondiente a la banca comercial -la privada- 5.5 por ciento.

Y QUÉ DECIR DE LAS RESERVAS internacionales con las que cuenta el país, esos 40 mil millones de dólares que no se utilizan productivamente. Pero el presidente Fox advirtió: "tenemos ofrecimientos, que no andamos buscando, de líneas adicionales de crédito -alrededor de 16 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional- para tener un blindaje en nuestra economía. Repito: no los andamos buscando, pero nos los están ofreciendo porque la economía mexicana está mostrando sus fortalezas". Hasta donde llega la memoria, siempre de acuerdo con la versión oficial difundida durante la llamada transición de terciopelo, la economía heredada por Zedillo al nuevo inquilino de Los Pinos ya estaba blindada. ƑTonƀs?

PERO NO HAY POR QUÉ amargarse: si tenía pensado experimentar -económica y laboralmente hablando- en Burundi, Bangladesh, Afganistán o -llegado el caso- Haití, ni lo intente. México está por encima de esas atractivas alternativas. Siempre es preferible morir de hambre en casa.

Las rebanadas del pastel:


DURANTE LOS ULTIMOS AÑOS, el Grupo Televisa, que preside Emilio Azcárraga Jean, ha puesto en juego generosas y crecientes cantidades de dólares para fortalecer y sacar adelante su coinversión en la empresa de televisión satelital Sky. Los avances tecnológicos han sido importantes en ese lapso, pero la atención al cliente resulta verdaderamente lamentable y desastrosa, por decirlo de manera suave y diplomática, quedándose en este renglón en la prehistoria.