JUEVES Ť 29 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Reconocen que la legislación es incongruente y abusiva
Regularizan Semarnat y Profepa predios de empresarios turísticos
VICTOR CARDOSO ENVIADO
Aguascalientes, Ags., 28 de noviembre. La Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ofrecieron a prestadores de servicios turísticos, cuyos negocios están asentados en la zona federal marítimo terrestre (Zofemat), la regularización de sus predios al reconocer que la legislación actual es incongruente, tiene lagunas y es, en algunos casos, hasta abusiva.
En esta ciudad se inició la primera consulta nacional sobre disposiciones medioambientales y de zona federal marítimo terrestre de regularización de los establecimientos turísticos construidos en la Zofemat con representantes de todo el país de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, con miras a resolver el conflicto que podría, de aplicarse la ley, generar una severa crisis en la industria turística del país.
Tanto el representante de la Semarnat, Ricardo Juárez, como de la Profepa, José Iturriaga, reconocieron que la legislación vigente en materia de regulación para la Zofemat es un concepto que viene desde derecho romano, con tintes bélicos y de defensa territorial que no pueden ser aplicados en la actualidad.
Bajo esa premisa informaron a los hoteleros del país la disposición de ambas dependencias para iniciar una regularización de la situación legal en que se encuentran la explotación con fines comerciales de los 20 metros de playa que se prevén en la actual reglamentación, como ya se inició un proceso con 400 establecimientos comerciales asentados en Bahía de Banderas, en la parte correspondiente al estado de Nayarit.
El presidente de la AMHM, Miguel Torruco Marques, dijo a los representantes del gobierno federal, entre los que se encontraban el subsecretario de Promoción Turística, Eduardo Barroso Alarcón, que sólo con leyes claras, entendibles y aplicables que promuevan la seguridad jurídica se podrá promover la inversión nacional y extranjeras en los litorales del país.
A nombre de los hoteleros del país, Torruco Márquez hizo notar que las contradicciones entre el reglamento de zonas federales marítimo terrestres y las leyes federal de bienes nacionales, así como la de derechos, son contradictorias e inhiben la inversión por lo que urgió a establecer criterios para el desarrollo turístico mediante un equilibrio sustentable entre la preservación ambiental, la inversión privada y el desarrollo regional para promover el empleo y el bienestar social.
A su vez, el director general de impacto ambiental de la Semarnat, Ricardo Juárez, reconoció que tal y como se encuentra la legislación en materia ambiental para autorizar un desarrollo turístico representa la "cara sucia" de la institución debido a la lentitud en el desempeño de sus funciones, discrecionalidad de funcionarios y conductas negativas que retrasaban incluso impedían las inversiones en desarrollos turísticos.
En tanto, José Iturriaga, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, hizo notar que la ley, tal y como está y a pesar de que sea contradictoria se debe de cumplir. Sin embargo, acotó, existe disposición del gobierno federal para regularizar todos aquellos desarrollos turísticos en los litorales del país que por causas naturales, lagunas legales o por corrupción han quedado asentados en zonas federales de las playas.
Reconoció que en ocasiones la incongruencia y la falta de actualización en materia legal han propiciado que los propietarios de una casa construida en la playa no sean dueños de su sala cuando la pleamar sufre modificaciones.