JUEVES Ť 29 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Financiará, asistirá y capacitará a cerca de 3 mil establecimientos afiliados

Se integra el Fonacot al Programa de Cadenas Productivas de Nafin; impulsará competitividad

Ť El organismo laboral apoya a 26 mil centros de trabajo y dio créditos por mil 200 mdp

ANTONIO CASTELLANOS

Los directores de Nacional Financiera (Nafin) y del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), Mario Laborín y Arsenio Díaz, respectivamente, suscribieron un convenio mediante el cual este organismo se integra al Programa de Cadenas Productivas que tiene Nafin para impulsar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Nafin dará financiamiento y servicios de capacitación y asistencia técnica a cerca de 3 mil establecimientos comerciales afiliados a Fonacot y que distribuyen bienes de consumo y servicios educativos y turísticos a los trabajadores que perciben entre uno y 14 salarios mínimos.

Fonacot apoya a 26 mil centros de trabajo y durante 2000 financió alrededor de 450 mil artículos con un valor total de mil 200 millones de pesos. La tercera parte de los productos respaldados por Fonacot son muebles; 22 por ciento pertenece al ramo de la electrónica, 19 por ciento a línea blanca y el resto a ropa y artículos diversos.

Laborín, titular de Nafin, manifestó que a través del esquema de cadenas productivas de la institución, se conformará una solución integral que permita a proveedores, distribuidores y clientes, comunicarse entre sí y realizar transacciones.

A través de la página de Nafin se ofrecerá información para que los empresarios conozcan sus posibilidades de participar en el convenio, que ofrecerá liquidez inmediata y descuento electrónico a través de la red de intermediarios financieros bancarios. El número total de empresas que ya han sido apoyadas mediante el esquema de cadenas productivas del sector público asciende a cerca de 15 mil.

En el presente año, Nafin ha suscrito convenios con el IMSS, CFE, Pemex e ISSSTE, instituciones que manejan actualmente, en conjunto, a más de 23 mil proveedores. Además se han firmado acuerdos similares con los gobiernos de Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Yucatán y Zacatecas. Se estima que al finalizar el año, Nafin habrá apoyado a 70 mil micro, pequeñas y medianas empresas a través de crédito o capacitación.

En los primeros 10 meses, Nafin ha puesto en operación cuatro cadenas productivas del sector privado (Geo, Homex, Bimbo y Wal Mart) y cuatro del sector Público (Pemex, IMSS, ISSSTE y CFE) que en conjunto concentran 50 por ciento de las compras de gobierno.

Se informó que 20 cadenas productivas más están en proceso avanzado de establecimiento y se tiene proyectado firmar cinco convenios más antes de finalizar el año. El objetivo es respaldar en los próximos cuatro años a 400 mil empresas de un universo total de pequeñas y medianas empresas registradas en el IMSS de 700 mil. La meta es de mil 530 cadenas productivas con un valor del mercado de 2.4 billones de pesos.