JUEVES Ť 29 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Desde 1995 la globalización y esa industria son sinónimo de explotación: Evans

Las maquiladoras, parte del problema, no de la solución, advierte la OCDE a México

Ť Esas empresas han detonado la economía del norte del país, refuta el gobierno

HUMBERTO ORTIZ MORENO

John G. Evans, secretario general del Comité Asesor para Sindicatos del Comercio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aseveró que desde 1995 la globalización y la industria maquiladora han sido en México sinónimo de explotación, discriminación, deterioro salarial, bajos niveles de vida y sin beneficios para la gente pobre, y por ello recomendó al gobierno federal una estricta política de control y selectividad que, de entrada, reconozca que "las maquiladoras son parte de sus problemas, no de la solución".

Aseveró que si todo está enfocado en atraer inversión sólo para exportar, "sabemos por experiencia no sólo en México, sino en Asia, que no es fija, sino movible y se puede ir".

Dentro de la nueva estrategia, el gobierno debe ver por la inversión que se va a quedar, que vea el mercado como proyecto, "a cien millones de personas".

A su juicio, si la globalización significa que más gente "se vaya para abajo, por lógica la población estará en contra". Dio a conocer que la OCDE documentó ya un caso de explotación y discriminación en una maquiladora coreana de Guatemala, cuyos administradores prohíben la organización de los trabajadores.

Las maquiladoras, subrayó, deben someterse a los estándares de las leyes laborales vigentes y las autoridades mantener un control constante sobre ellas. En segundo lugar, abundó, el gobierno mexicano "tiene que definir qué es lo que busca en sus inversionistas. Si sólo quiere plantas para exportar , que es lo que sucede con las empresas coreanas y japonesas, habrá escogido la estrategia equivocada hacia el largo plazo."

Consultado acerca de estas declaraciones y recomendaciones de Evans, el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía en México, Juan Bueno Torio, refutó al especialista porque "como país decidimos adentro lo que hacemos con nuestro destino".

Calificó de respetables las opiniones del funcionario de la OCDE, pero no las comparte y defendió con vehemencia a las maquiladoras porque "han desarrollado y detonado económicamente todo el norte de la República, y gracias a ellas en los últimos 10 años" esa región ha registrado un crecimiento de casi 60 por ciento en su participación dentro del PIB".

Sin embargo, remarcó, en el sur no hay industria maquiladora y tampoco desarrollo industrial, por lo que apenas ha crecido 4.8 por ciento su relación con el PIB.

Evans advirtió en entrevista con dos diarios mexicanos que en este momento no hay motores para el crecimiento económico y los gobiernos afiliados a la OCDE tienen que ver ya cómo empujarlo. Observó que sólo hay tres bloques económicos en el mundo -Estados Unidos, Europa y Japón- y todos están en recesión, pero "parece que no se han dado cuenta de esa situación".

Y es que la política fiscal aplicada consiste en darle el dinero a la gente equivocada, a la más rica, cuando debe enfocarse a la población de menores ingresos.

"No podemos soportar tanto desperdicio. Si tienes 5 millones de dólares al año, es necesario tener medio millón en cuatro años. Pero si tienen 15 y después nada. Si se tiene el dinero no hay que guardarlo, porque las casas de bolsa no dan nada. Deben diseñarse paquetes de medidas y en la OCDE ya estamos haciendo algo así."

El experto del organismo llamado "club de los ricos" reveló que mantiene contactos con sindicatos integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para analizar su posición en el proceso de industrialización del país, particularmente en cuanto a la productividad.

Reconoció que no es posible basar el crecimiento económico de cualquier nación en una mano de obra barata. Propuso concretar acuerdos de protección para trabajadores. "Estoy discutiendo con sindicatos mexicanos hacia dónde ir. Hay que ver más allá de cinco años", externó.

Anticipó que el año entrante el comité que dirige realizará en México una conferencia sobre asuntos laborales, a fin de analizar lo que puede ser positivo para mejorar los niveles de educación y salud de los trabajadores.

"Tenemos que empatar el éxito económico y social", insistió Evans.

-ƑCómo decirles a los trabajadores que la globalización finalmente mejorará sus percepciones, cuando llevan al menos una década de deterioro salarial continuo?

-Primero hay que asegurar que los trabajadores tengan sindicatos que realmente los representen y no sean sujetos de discriminación. Los sindicatos son libres de organizar a los trabajadores. No hay una solución mágica pero es parte de la presión que puede darse para tratar de cambiar.