JUEVES Ť 29 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Candados a productos de Asia, piden

Monterrey, N.L., 28 de noviembre. El presidente de la Pequeña y Mediana Empresa perteneciente a la Cámara de la Industria de la Transformación en Nuevo León, Manuel González Fernández, exigió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establecer candados a la importación de productos asiáticos, tanto los que entran en forma ilegal, como los que ingresarán legalmente.

Asimismo, pidió que se homologue el impuesto de 20 por ciento a las importaciones, porque de no hacerlo se perderían empleos y muchas empresas quebrarían, principalmente del sector del vestido, juguete y de artículos navideños.

Luego de asistir a la junta mensual del organismo, expresó en rueda de prensa que los empresarios del país están muy preocupados por la entrada masiva de artículos asiáticos, los cuales están ingresando de manera ilegal sin que las autoridades tomen medidas sobre el particular.

Esta mercancía de contrabando que entra y se vende hasta 50 por ciento por debajo de su precio original, implica que hay corrupción en las aduanas del país, consideró.

Indicó que aunado a la desaceleración de la economía nacional, las empresas medianas y pequeñas del país enfrentan una situación muy difícil, pues a la fecha operan a 50 por ciento de su capacidad.

Apuntó que en lo que se refiere a la venta de artículos navideños, 100 por ciento son importados de Asia, lo que le está dando el tiro de gracia a la industria mexicana de este sector.

Expresó que el gobierno parece enemigo de las empresas, porque no las protege contra prácticas desleales de compañías extranjeras, y del contrabando de mercancías provenientes de Asia.

ALFONSO GUTIÉRREZ, CORRESPONSAL