JUEVES Ť 29 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Jackson pide no descuidar el trabajo legislativo
Paredes Rangel todavía no decide si contenderá por la dirección del PRI
Aunque un grupo de diputados del PRI insiste en que Beatriz Paredes Rangel buscará la presidencia del partido, ella continuó con una actitud moderada y dijo que todavía no toma una decisión, pues valora las circunstancias que rodean el proceso para elegir dirigente en marzo de 2002.
Una postura similar asumieron los senadores del partido, quienes optaron por no inmiscuirse en la disputa por el control del tricolor, que en el caso de los diputados apunta hacia una división, ya que un grupo comenzará a reunirse a partir del martes con Roberto Madrazo para amarrar votos y respaldo político.
Paredes Rangel, quien preside la mesa directiva de la Cámara de Diputados, aseguró que la decisión que tome no tendrá implicaciones de carácter personal, sino obedecerá a la importancia que tiene en este momento el cambio en su partido.
Aclaró ayer que no existe ningún conflicto entre ella y Madrazo Pintado, quien se destapó como candidato a ocupar la dirección nacional priísta. "Nuestra relación es vieja, es añeja y no va a cambiar por la decisión que yo tome", explicó.
Entre las valoraciones que Paredes Rangel hará para tomar una decisión están los apoyos que recibiría de los distintos sectores políticos de ese organismo.
A pesar de que la tlaxcalteca afirma que aún no se decide, diputados del tricolor continúan manifestando apoyo a la candidatura de Paredes para ocupar la presidencia de su partido, con el argumento de que "Beatriz es sinónimo de inteligencia".
Paralelamente, otro grupo de diputados se prepara a reunirse a partir del martes por la tarde con Madrazo Pintado, en entrevistas de grupos pequeños, para tratar de amarrar más simpatías a favor del ex gobernador de Tabasco.
Además, la intención de estos encuentros en corto es que los diputados presenten sus proyectos de agenda legislativa, para que Madrazo los anote y asuma como suyos durante la campaña interna por la presidencia del Revolucionario Institucional, cuya dirección debe emitir la convocatoria respectiva el 20 de diciembre.
En una reunión privada encabezada por su coordinador, Enrique Jackson Ramírez, los senadores del PRI acordaron centrarse en su tarea legislativa y dejar de lado la pelea por la dirección nacional del partido. Incluso convinieron en posponer el encuentro que sostendrán con Madrazo Pintado para una fecha próxima, aún no definida.
Jackson pidió a la bancada anteponer su trabajo legislativo y la unidad como grupo parlamentario, para no caer en divisionismos provocados por la pugna entre candidatos. Resaltó que uno de los grandes logros es que han mantenido la cohesión, que deberá permanecer aun cuando se entre de lleno a la contienda interna.
Dijo a los integrantes de su bancada que es prioritario apretar el paso en los días que quedan al actual período de sesiones, a fin de concluir los 14 temas de la agenda. Se hizo luego un análisis sobre cada uno de los pendientes del Senado, entre los que sobresalen la nueva Ley de Telecomunicaciones.
Sin embargo, los priístas determinaron que no pasará en este periodo de sesiones, pues requiere de un estudio a fondo.
Lo que sí aprobarán en la sesión de hoy es la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, a fin de ampliar la efectividad de esa legislación. De manera central se posibilita que la autoridad tenga acceso a las cuentas bancarias de los empleados gubernamentales.
La discusión de los temas presupuestales la ubicaron entre el 22 y 26 de diciembre, en pleno periodo extraordinario, aunque ello depende del avance que se logre en la Cámara de Diputados. ANDREA BECERRIL, ENRIQUE MÉNDEZ, ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PÉREZ