JUEVES Ť 29 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Rodríguez Barrera y Calderón Hinojosa habrían acordado la remoción del funcionario

El titular de la Auditoría Superior de la Federación insiste en que debe ser ratificado

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

El cambio del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) debe darse por criterios técnicos y no políticos, advirtió el responsable actual de esta oficina, Gregorio Guerrero Pozas, quien insistió en que de acuerdo con la ley debe ser ratificado por el pleno de la Cámara de Diputados.

En entrevista, el todavía titular de la ASF rechazó que los diputados le hayan solicitado someterse a un detector de mentiras como condición para mantenerlo en el cargo y en todo momento reiteró que no sólo está exento de faltas, sino que incluso "he sido felicitado por mi trabajo", además de rechazar la posibilidad de ampararse ante lo que considera una decisión ilegal de los diputados.

Por su parte, el secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique del Val, rechazó que pretenda ocupar el cargo de auditor superior de la Federación, como se ha venido especulando en las últimas semanas.

"Realmente estoy comprometido con la UNAM, con mi casa, y por supuesto seguiré siendo el secretario general de mi casa, de la universidad, durante el periodo del rector Juan Ramón de la Fuente hasta que él lo diga. No hay nada de que yo vaya a participar en este proceso de sucesión", subrayó.

Interrogado sobre el hecho de que el presidente de la Comisión de Vigilancia, el priísta Manuel Galán, lo haya candidateado para el puesto, Del Val aclaró: "Creo que a Manuel Galán, con quien he trabajado en diversas entidades, se le ocurrió y pensó en mi nombre, pero la realidad, y vuelvo a insistir, es que estoy comprometido con la UNAM".

A su vez, Guerrero Pozas sostuvo que pese a no estar impedido por ley para intervenir en el proceso de selección para el cargo que ocupa, no participará.

Este jueves se pondrá a consideración del pleno el dictamen de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que prevé la no ratificación de Guerrero Pozas, para emitir de inmediato la convocatoria para designar al próximo responsable de la ASF.

La decisión de remover al actual auditor fue un acuerdo de los coordinadores del PRI, Rafael Rodríguez Barrera, y del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, pacto con el que se pretende obtener el respaldo de las dos terceras partes del pleno, requisito indispensable para resolver tanto la remoción como la convocatoria.

En entrevista, el auditor se quejó del procedimiento que han utilizado los diputados ya que, dijo, no se apega a la ley. "No me avisaron de que iban a sacar la convocatoria, no estuve enterado de que iba a haber una reunión de la comisión el martes, cuando se dictaminaría el asunto".

Insistió en que el cambio en la ASF no debe darse por intereses políticos. "Es un asunto que debe analizarse desde el punto de vista técnico, porque es una institución técnica. Con base en ello debe tomarse la decisión definitiva".

Interrogado respecto de la molestia que manifestaron diputados de PAN y PRI por intentar cabildear a su favor, Guerrero Pozas sostuvo: "No sé a qué llamen cabildear. Mi obligación es estar muy al pendiente de lo que digan los señores diputados, y yo como disciplina tengo que estar en constante contacto con ellos. Me reúno con diputados de todos los partidos, nunca hago las cosas en secreto y tengo contacto con todos los grupos y todos los diputados".

-Hay quienes protestan porque no se ha metido a la cárcel peces gordos, sino sólo charales, y esto lo verían como una falla de usted.

-Creo que no, y he escuchado algunos comentarios de que metamos gente a la cárcel y no lo hacemos. La función de la ASF no es meter gente a la cárcel.

Destacó que en ninguna sesión de la Comisión de Vigilancia ha sido reprendido por su trabajo. "Ningún diputado ha manifestado una inconformidad o crítica a mi trabajo, y sé que, por el contrario, la opinión de esa comisión es en el sentido que debía de quedarme".

-Diputados del PRI informaron ayer que usted les ofreció sacar a la luz irregularidades administrativas de Roberto Madrazo; a los perredistas, las del gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal; y a los panistas a quien ellos determinaran. ƑEs cierto?

-No tienen ninguna prueba.

-ƑBuscaría el camino del amparo para permanecer en el cargo?

-Estoy esperando la respuesta de los diputados.