JUEVES Ť 29 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Para diputados panistas su partido saldrá fortalecido con la contienda de los dos gallos
Bravo Mena: con el destape de Carlos Medina Plascencia, ''estoy listo para ganar o perder''
Ť Sentir de que el ex gobernador se ''está jugando su capital político en un volado''
CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Al hablar sobre el destape de Carlos Medina Plascencia como candidato a la presidencia nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena dijo que está preparado para ganar o perder su relección como presidente de ese partido, pues esa es la esencia del juego democrático.
Agregó que la participación de Medina en la contienda debe verse como resultado de una lucha democrática y abierta. ''Es la historia del partido, siempre se presenta la competencia, lo cual es muy sano y será un excelente espacio para la reflexión y para acometer los retos de los próximos años con mayor fortaleza".
El coordinador adjunto de la bancada blanquiazul en la Cámara de Diputados, Alejandro Zapata Perogordo, calificó como positivo el anuncio del senador Medina y dijo que los dos aspirantes "son líderes importantes, tanto al interior como al exterior del partido".
De acuerdo con el legislador potosino, cuando se tienen figuras de este tipo el partido sale fortalecido, ya que se entra a una inercia de ''ganar-ganar'', punto en el que coincidió con su compañero de bancada Armando Salinas Torre. "Qué bueno que hay dos grandes gallos en la contienda en el PAN; lejos de intimidar, fortalece a la propia institución cuando se da una contienda democrática", sostuvo el presidente de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.
Interrogados por separado respecto de la presencia de más de 30 senadores y de colaboradores cercanos del presidente Vicente Fox, como Rodolfo Elizondo, Ernesto Ruffo y Alberto Cárdenas Jiménez en el anuncio de Medina Plascencia, el coordinador adjunto del grupo parlamentario del PAN en San Lázaro respondió que una costumbre de su partido es manifestar apoyos por distintos candidatos, pero siempre dentro de la unidad.
Para Salinas Torre ''la lectura es que tiene una buena relación con sus amigos senadores, los compañeros de Carlos Medina, y respecto de los ex gobernadores que lo acompañaron, pues que mantiene una buena relación con ellos de cuando él fue gobernador".
Sin embargo para el grueso de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, el senador Carlos Medina Plascencia ''se está jugando su capital político en un volado'' al anunciar su candidatura.
En corto, mencionan, entre otras razones, la distancia que media entre él y los coordinadores en el Congreso, Diego Fernández de Cevallos y Felipe Calderón Hinojosa, y que durante la actual gestión de Bravo Mena, "con aciertos o con errores", este partido ganó la Presidencia de la República.
Interrogados sobre la lectura que debe dársele a la presencia de más de 30 senadores y de ex gobernadores y funcionarios del gobierno foxista en el anuncio de Medina, los legisladores se limitan a responder que en una cena convocada el mes pasado por Bravo Mena estuvieron más de un centenar de consejeros y son poco más de 260 de éstos los que eligen al presidente del albiazul.
En contrapartida, hay quienes consideran que el verdadero dirigente del PAN no es Luis Felipe Bravo Mena, sino Fernández de Cevallos, además de que el primero, a pesar de los logros obtenidos durante su gestión, no ha logrado aglutinar a su partido en torno del Presidente de la República; "parece que Vicente Fox gobierna sin su partido", sostienen.
Esta apreciación fue rechazada por Salinas Torre, quien afirmó que el Presidente no sólo tiene partido, sino que tiene bancada tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Dijo que este año ha servido como aprendizaje, tanto del partido como de quienes hoy tienen responsabilidades al frente de dependencias públicas.
En Monterrey, Bravo Mena rechazó que la candidatura de Medina Plascencia sea resultado de la inconformidad de Vicente Fox con su gestión como líder nacional del PAN y afirmó que dicha versión carece totalmente de sustento.
Al respecto, señaló que su relación con el Presidente "es absolutamente cordial, amistosa, fraternal e intensa". Expresó que el PAN, institucionalmente, ha construido mecanismos de relación, de diálogo permanente e interlocución con el gobierno, pero ''también estamos convencidos, y lo decimos con humildad, que esta primera experiencia todavía tiene mucho tiempo para irse mejorando".