Ť Acusaron al director del fideicomiso de favorecer a familiares de Javier Usabiaga
Duras críticas de senadores al administrador de los 27 ingenios azucareros expropiados
ANDREA BECERRIL
Senadores de todas las fuerzas políticas, pero principalmente el panista Gerardo Buganza, criticaron errores y vicios en la incipiente administración de los 27 ingenios expropiados e incluso reclamaron al director del Fideicomiso Azucarero, Jorge Laborín, que se haya dejado en manos de un consorcio propiedad de familiares del secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, el transporte de combustible a la industria productora del dulce.
Durante la reunión con la Comisión Especial de Seguimiento de los Ingenios Expropiados, Laborín fue severamente cuestionado por Buganza, quien incluso le señaló que "o está mal informado o falta a la verdad", porque el funcionario dijo ignorar que el traslado de combustible a los ingenios lo realiza ahora un solo grupo, Transportes Nieto, a través de ocho razones sociales, sin que haya habido licitación de por medio y dejando fuera a pequeñas empresas que en cada entidad realizaban esa tarea desde hace por lo menos diez años.
"¡Qué vergüenza si así empiezan los mensajes!" del nuevo gobierno, resaltó Buganza y agregó que están reprobadas las autoridades que tienen que ver con la operación de los 27 ingenios ahora en manos del gobierno, ya que después de dos meses ni siquiera han presentado un programa para la industria azucarera.
Al final de la reunión, el priísta Fidel Herrera comentó que se trata de un problema entre panistas, toda vez que Transportes Nieto es propiedad de un pariente de Usabiaga y los pequeños transportistas pertenecen al grupo Amigos de Fox.
Recién nombrado responsable de Fideicomiso Azucarero, Laborín respondía titubeante a los cuestionamientos, que incluso le hicieron representantes de los transportistas que se sienten afectados. Entre ellos, Jaime Rendón, quien expuso que operan en la zona centro de Veracruz, básicamente en Orizaba. "Contamos con un parque vehicular de alrededor de 3 mil unidades, generamos alrededor de 5 mil empleos directos y 15 mil indirectos y con tristeza vemos que hemos sido desplazados por Nieto".
Igualmente, Luis Stadelmann López, de Transportes Mex-Puerto Mex, precisó que después de diez años de trabajar con los ingenios, de compartir los problemas de esa industria, "de la noche a la mañana", durante el puente del 20 de noviembre, Transportes Nieto descargó el combustible en todos los ingenios.
Nadie dio la orden de desplazarnos: transportista
"Lógicamente, ahorita nadie dice quién dio la orden. Nadie sabe, pero el combustible ya está en los ingenios, ya nos desplazaron. Y lógicamente tenemos el temor de que si eso sucedió con el combustóleo, también va a suceder con el azúcar, la melaza y el alcohol".
El panista Buganza le dijo al funcionario que está seriamente preocupado por esa situación, "porque están infringiendo la ley". No se vale, recalcó, que en una industria que tanto ha sufrido se beneficie a una empresa, sin licitación de por medio, desplazando a pequeños transportistas. "No estamos buscando un enfrentamiento directo, pero sí que nos tomen en cuenta en la toma de decisiones", recalcó.
Le pidió responder si ese Grupo de Empresas Nieto ?que opera con ocho denominaciones? "tiene relación con algún funcionario público actual".
Fidel Herrera, quien reveló luego de la junta que el funcionario aludido es Usabiaga, intervino también en la reunión, dijo que la molestia es por el desplazamiento de transportistas regionales.
Laborín sólo respondió que el fideicomiso a su cargo no emitió comunicado alguno para autorizar la operación exclusiva de Transportes Nieto y que cada ingenio está operando con sus propias decisiones y "basado en los transportistas anteriores. Es el informe que yo tengo, pero con mucho gusto lo reviso".
Buganza le exigió luego fijar fecha para la entrega de un programa integral para que la industria azucarera se recupere, ya que ?dijo? la Secretaría de Agricultura hizo un compromiso similar y no ha cumplido.
El senador del Revolucionario Institucional, Oscar Cantón Zetina, hizo pasar también dificultades a Laborín. Por principio le remarcó que lo menos que se quiere es un Fobaproa azucarero y le preguntó luego qué va a pasar con la deuda de los ingenios expropiados. "¿Se va a dar del erario público para seguir abultando los bolsillos de empresarios inescrupulosos?".
Igualmente, la también priísta Georgina Trujillo sugirió a Laborín buscar una coordinación en la definición de estrategias y de un programa general para la industria azucarera, porque queda de manifiesto que "están trabajando, pero sin orden".