JUEVES Ť 29 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Insistirán en que se aprueben fondos especiales para maíz, trigo, sorgo y frijol

Anuncian campesinos de ANEC movilizaciones para impedir "un año más de castigo" al agro

Ť Demandan suspender durante un trienio los acuerdos en materia agropecuaria del TLC

MATILDE PEREZ U. ENVIADA

Tuxtla Gutierrez, Chis. 28 de noviembre. "No aceptaremos un año más de castigo al agro", advirtieron los 420 productores organizados en 180 grupos que conforman la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo (ANEC), por lo que acordaron iniciar a partir de diciembre movilizaciones para exigir un aumento al presupuesto destinado a la agricultura y cambiar su actual estructura de distribución, pues las mayores ganancias llegan a los grandes productores.

Al concluir la quinta asamblea general, los campesinos de la ANEC también acordaron fortalecer su agrupación para lograr sistemas de mercado regionales y llegar directamente a los consumidores. La estrategia -dijeron- es parte de la decisión de continuar como productores de granos básicos, a los cuales tratarán de darles valor agregado con la creación de envasadoras y marcas propias.

Los participantes en la reunión refrendaron su respaldo a los productores de maíz de Chiapas para que logren un precio de mil 260 pesos por tonelada a los que se agregarán los 400 pesos comprometidos por Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) y criticaron a Diconsa por negarse a pagar esa cantidad por el maíz. "No hay ninguna reciprocidad, ya que el gobierno del estado compra despensas de Diconsa por 3.6 millones de pesos y la institución federal se niega a adquirir las 213 mil toneladas del grano que necesita a nivel regional. Tampoco hay que olvidar que el año pasado compró 200 mil toneladas de maíz a Estados Unidos, sin tomar en cuenta la producción nacional. Diconsa tiene que enderezar el camino", comentaron.

Por ello, los productores de la ANEC subrayaron que volverán a presentar a la Cámara de Diputados su propuesta de crear fondos especiales para maíz, trigo, sorgo y frijol, lo cual permitiría a las empresas comercializadoras del sector social acopiar y terminar con la prisa de vender para pagar a sus socios.

"Los fondos -mil 320 millones de pesos para maíz, 300 millones para trigo, 600 millones para sorgo y 560 millones para frijol- servirían para complementar los créditos otorgados por la banca privada. No pedimos un regalo ni un subsidio sino la posibilidad de tener una herramienta para fortalecer la estructura comercial de los campesinos", explicó Benjamín Valenzuela, secretario de la ANEC.

Insistió en que la propuesta es la base de un sistema de financiamiento de largo plazo que ayudaría a reducir las tensiones sociales en el campo, mejoraría las condiciones de vida de los agricultores y serviría para planificar las siembras. "Estos son los argumentos que presentaremos a la Cámara de Diputados para sensibilizar a los legisladores en torno a los beneficios que traerían consigo esos fondos y los cuales ya rechazó el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo, porque eso implicaría restarle presupuesto a la construcción de carreteras o de otros servicios", expuso.

Mencionó que en el caso del frijol, la Secretaría de Hacienda aprobó en marzo pasado la entrega de 560 millones de pesos para ese fondo; sin embargo, a ocho meses el dinero no llega a los productores y la cosecha del frijol está a punto de concluir. Los integrantes de la ANEC participan en el mercado con un millón 280 mil toneladas de maíz, sorgo, trigo y frijol.

Durante seis años -desde la creación de la ANEC- los productores han luchado por un mercado incluyente y justo, no han cesado en su búsqueda de alternativas frente al cambio abrupto por la desaparición de Conasupo y la apertura comercial, puntualizó el director de la ANEC, Víctor Suárez. "Hay logros: participación en la asignación de cupos de importación en donde daremos la batalla para que no se importe una tonelada arriba de los requerimientos de la industria doméstica; aunque incipiente, los agricultores organizados ya empiezan a incidir en la regulación y control de los precios de la producción de granos básicos; sabemos que si no logramos controlar la oferta y dosificamos las entregas no habrá un mercado libre, justo y competitivo", mencionó.

Los productores pidieron a los directivos de la ANEC dialoguen con los diputados para convencerlos de que México suspenda por tres años, en materia agropecuaria, los acuerdos del Tratado de Libre Comercio. "Es indispensable que el gobierno consulte a los productores en torno a los beneficios y daños que ha causado el TLC, ya que las necesidades de los agricultores del país deben estar por encima de los intereses de los monopolios extranjeros", abundaron durante la presentación de las conclusiones de la reunión.

Previo a la clausura, los participantes decidieron que permanezcan al frente de la ANEC por séptimo año consecutivo Manuel Morales, Benjamín Valenzuela y Víctor Suárez, presidente, secretario ejecutivo y director, respectivamente; aceptaron como socios a 12 organizaciones de Nuevo León, Michoacán, Chiapas, Jalisco, Campeche y San Luis Potosí, y firmaron un convenio de "acciones comunes y ayuda mutua a favor de una nueva política hacia el campo" con la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito, Coordinadora de Organizaciones Cafetaleras, Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas y la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales.