Ť Marcos Matías Alonso
Recorte de 6% a recursos del INI; ''afectará planes''
CAROLINA GOMEZ MENA
El Instituto Nacional Indigenista (INI) verá recortados sus recursos en relación con los de este año 6 por ciento. En lugar de recibir mil 400 millones de pesos, obtendrá mil 335. Marcos Matías Alonso, director general del instituto, advirtió que esta disminución afectará programas de salud y educación destinados a las comunidades.
Entrevistado luego de inaugurar el foro Evaluación e Impacto del Convenio 169 en México, Matías Alonso previó que el recorte provocará "reacciones en el movimiento de los pueblos indígenas", pues en las giras que ha hecho por diversas regiones siempre se "encuentra con un cúmulo de demandas" sociales, las cuales, al no ser resueltas, generan inconformidad.
Luego de exponer que la falta de dinero en los programas para indígenas redundará en que "de pronto no hay capacidad para dar respuestas'', destacó que las carencias "no sólo serán del INI, sino de todo el gobierno federal" hacia los primeros pobladores.
En contraste con el eventual marasmo con que llegará el dinero a los programas indígenas en el 2002, Matías Alonso resaltó que el "INI cierra positivamente el ejercicio presupuestal de este año, debido al buen nivel de impacto que alcanzaron los proyectos para los pueblos indígenas impulsados por esta instancia".