JUEVES Ť 29 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť En propuesta entregada a diputados, gobernadores piden la restitución del PAFEF
Propone la Anago redistribuir el presupuesto
Ť Plantean esquema para incrementar los recursos estatales por más de $58 mil millones
ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ
La Asociación Nacional de Gobernadores (Anago) presentó a las comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados una propuesta de redistribución de recursos del erario 2002, que prevé restituir el Programa de Apoyos al Fortalecimiento de Entidades Federativas (PAFEF); incrementar el porcentaje de recaudación general participable a estados y municipios, de 20 a 23 por ciento; fortalecer los fondos destinados a educación, salud, seguridad pública y desastres naturales, y desincorporar los programas Progresa, Procampo y Alianza para el Campo.
Los gobernadores de Tlaxacala, Alfonso Sánchez Anaya; Baja California Sur, Leonel Cota Montaño; Zacatecas, Ricardo Monreal Avila; el gobernador electo por Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, entregaron la propuesta de la Anago a los diputados Oscar Levín Coppel y Luis Pazos de la Torre, en la que proponen incrementar los recursos para los estados por un monto total de 58 mil 59 millones de pesos, que se obtendrían de un déficit de las finanzas públicas adicional de 32 mil 661 millones; de la eficiencia del Sistema de Administración Tributaria por 16 mil 87 millones, y de la reasignación del gasto público por 9 mil 311 millones.
Por lo que toca a la reasignación del gasto, se obtendrían 150 millones de la Cámara de Senadores, 500 millones del Poder Judicial, 150 de organismos autónomos, 11 de consejería jurídica, mil 500 de provisiones salariales, 5 mil de Pemex y 2 mil de costos financieros en las entidades públicas.
La aplicación de los 58 mil millones de pesos que pretenden los gobernadores de la Anago se destinen para los estados del país son 13 mil 750 para el PAFEF, 3 mil 511 para el Fondo Nacional de Desastres Naturales, 17 mil 142 de apoyo a fondos para el campo y 23 mil 675 para un fondo general.
Sánchez Anaya sostuvo que la propuesta de la Anago es "de urgencia y de emergencia", porque al disminuirse el apoyo a las entidades federativas se afectan directamente las finanzas de los estados de la República. "Queremos hacer verdaderamente un cambio estructural y fortalecer el federalismo, la columna vertebral es el tema económico, y en ello se incluye la reforma hacendaria".
El gobernante de Tlaxcala dijo que en el caso de la educación es indispensable que se apruebe un mayor monto de recursos y que se libere a los estados de ese asunto, porque de otra suerte estarían imposibilitados de pagar esa concurrencia y de cubrir las erogaciones que se tendrían que hacer para el sector educativo y sobre todo para el de salud.
Sobre el particular, Martí Batres, coordinador parlamentario del PRD, dijo que la actual legislatura necesita "hacer reformas fuertes" al presupuesto, y para ello se ha generado un acuerdo importante en relación con los recursos para los estados y municipios del país: "hay una preocupación especial por la desaparición del PAFEF en el proyecto de presupuesto, pero afortunadamente no estamos en la disyuntiva de aceptar o rechazar el proyecto, sino que tenemos la posibilidad de reformarlo ampliamente. Queremos trabajar en consenso con las demás fuerzas políticas para realizar estas reformas y buscar los ingresos adecuados y justos que permitan ampliar el gasto".
También Cárdenas Batel opinó, al culminar la reunión, que la preocupación en su estado "es que se reciban menos recursos de los que recibió el año pasado de aprobarse la propuesta de presupuesto. Afortunadamente esta es una propuesta que tenemos en la Cámara de Diputados, que está en posibilidad de decidir, y esperamos que decidan pensando en el país".
Durante la reunión en el salón de protocolo, el panista Luis Pazos, presidente de la Comisión de Presupuesto, consideró que la propuesta de la Anago sería interesante si hubiera forma de conseguir más recursos, pero el presupuesto de egresos enviado por el Ejecutivo no permite espacios para obtenerlos, y dijo que los montos solicitados por los gobernadores sólo se captarían quitándole a otros rubros del gasto. Incluso criticó que se pretenda obtener dinero a través del déficit fiscal.
La respuesta fue de Ricardo Monreal, quien sostuvo que la propuesta de la Anago tiene que ver exclusivamente con la reasignación del gasto de otras entidades del sector público y del Poder Judicial, como es el caso de Pemex y de la Suprema Corte de Justicia, y de ninguna manera los gobernadores le apuestan al déficit gubernamental.
La explicación de la propuesta tiene que ver con ajustes a los renglones del gasto público para dotar de mayores recursos a las entidades federativas, como es el caso del aumento de los montos para el ramo 33, que se destinan a la educación y a la salud de la ciudadanía, donde el gobierno del presidente Vicente Fox planea destinar 156 mil 646 millones, lo que equivale a 6.8 por ciento más que el año pasado, lo que significa que en términos reales no hay crecimiento.
"La asignación proyectada por el Ejecutivo federal no tiene una explicación razonable, dado que existen partidas del gasto que se incrementan en porcentajes injustificados, como es el caso del Poder Judicial de la Federación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Pemex y el costo financiero de la deuda adquirida por las paraestatales".
También el perredista Emilio Ulloa aseguró que su partido apoyará las demandas de los gobernadores para aumentar los recursos presupuestales. El legislador insistió en que el PAFEF deberá ser restituido por el Congreso federal en el presupuesto que se apruebe durante el periodo extraordinario de sesiones de la Cámara, porque los problemas de salud, educación y seguridad no pueden esperar durante el transcurso del año próximo.