JUEVES Ť 29 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť El gobierno aún no entrega informes al juzgado

Una audiencia podría resolver amparo indirecto de Gallardo

Ť AI promueve que se envíen cartas en apoyo al militar

VICTOR BALLINAS

Amnistía Internacional, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y los hijos del general José Francisco Gallardo informaron que hoy a las 10 de la mañana en el juzgado sexto de distrito en materia penal (ubicado en Nezahualcóyotl) se llevará a cabo la audiencia constitucional que podría resolver el amparo indirecto interpuesto por el militar.
gallardo_hijos_x56
Dicha audiencia, recordaron las organizaciones defensoras de derechos humanos y los hijos del general, ya ha sido pospuesta en dos ocasiones debido a que el Ejecutivo y la Secretaría de la Defensa Nacional no han entregado los informes justificados que ese juzgado les solicitó. Incluso, previeron que la audiencia prevista pudiera no efectuarse en virtud de que ese juzgado no había recibido los informes que ha solicitado desde hace meses al gobierno.

Fabián Sánchez, abogado de la CMDPDH, dijo que en la audiencia prevista para hoy ''podría ocurrir que no entreguen los informes y que el gobierno pida que se libere al general, aunque eso no lo esperamos''.

Sánchez señaló que las declaraciones del presidente Fox y del titular de Gobernación, Santiago Creel, acerca de que el general Gallardo debe acudir a la justicia civil, no tienen sentido porque el gobierno tiene la obligación de liberar al militar.

Explicó que en la audiencia de hoy, un requisito es que el gobierno (Sedena y el Ejecutivo) entreguen al juez información respecto a las 16 averiguaciones previas que se le integraron al militar , y ''hasta donde sabemos esas no han llegado al juzgado''.

Christian Rojas, de Amnistía Internacional, dijo que esa organización va a estar trabajando con todos sus recursos en el caso del general Gallardo para iniciar la campaña global para que 100 gobiernos envíen cartas a México solicitándole al presidente Vicente Fox la liberación del militar y que cumplan con la recomendación de la CIDH.

A su vez, Marco Vinicio Gallardo dijo que personalmente fue al juzgado a preguntar si los informes requeridos al gobierno habían sido entregados, y ''me informaron que no habían llegado. Si este miércoles fueran entregados la audiencia tendría que volverse a posponer''.