JUEVES Ť 29 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť El ombudsman espera voluntad política para esclarecer y castigar a responsables

La PGR, al margen del nombramiento del fiscal especial para indagar desapariciones

Ť Procuraduría y Presidencia se reunieron para analizar prospectos antes del anuncio de Fox

JESUS ARANDA

El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, se mantendrá al margen del nombramiento del fiscal especial que investigará las desapariciones, secuestros y homicidios ocurridos durante la "guerra sucia", confirmaron fuentes oficiales, y añadieron que el encargado de las indagaciones tendrá nombramiento presidencial y será ajeno a la PGR.

Por su lado, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, insistió en que el fiscal debe contar con autonomía para la realización de sus indagaciones. En un foro de la UNESCO, el ombudsman dijo que espera voluntad del gobierno para esclarecer y castigar a los responsables de las desapariciones.

Aun cuando se reservaron dar a conocer nombres de los candidatos para ocupar la fiscalía especial, los funcionarios revelaron que, incluso, antes de que se hiciera el anuncio oficial sobre la creación de la citada fiscalía, ya se habían reunido funcionarios de la PGR y de Presidencia de la República para analizar nombres, pero también con el fin de establecer la estructura y personal con la que deberá contar para realizar su trabajo.

La instrucción presidencial es precisa, que la fiscalía especial goce de total autonomía aun cuando forme parte de la PGR.

Los informantes rechazaron, por otra parte, la versión de que el subprocurador A de Procesos Penales de la PGR, Ismael Higuera, se encargará de las indagaciones, en tanto se designa al fiscal especial.

Quizá la confusión partió, explicaron, del hecho de que Higuera fue quien investigó el asunto de las osamentas presuntamente encontradas en Atoyac, en el estado de Guerrero, que se presumía eran fosas clandestinas y que resultaron ser restos de caballo y otros animales.

Se espera que en las próximas horas se anuncie el acuerdo presidencial sobre el nombramiento del encargado de investigar la forma y circunstancia en que 275 personas desaparecieron durante la "guerra sucia", así como la probable responsabilidad de 74 funcionarios civiles y militares, cuyos nombres constan en la recomendación que le entregó la Comisión Nacional de Derechos Humanos al Presidente de la República.