JUEVES Ť 29 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Persiste la desconfianza en los procesos judiciales, dijo
La fiscalía especial para desaparecidos "no va a resolver nada": Alvarez Icaza
ALEJANDRO GONZALEZ Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
La fiscalía especial para investigar a los responsables de actos de tortura y desapariciones por motivos políticos creada por el gobierno federal deberá revelar "qué pasó durante la época de la guerra sucia en este país, y (detectar) quiénes son los responsables", sostuvo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza.
En entrevista previa a su participación en un foro sobre derechos humanos efectuado en el Museo Regional de la ciudad de Querétaro, el ombudsman capitalino consideró que la creación de ese órgano investigador "no va a resolver nada".
"Hemos tenido distintos ejemplos de fiscalías especiales que no han convencido a los ciudadanos sobre los efectos o las responsabilidades que les han sido asignadas".
El ombudsman del DF aseveró que "la forma de construir la confianza de los ciudadanos en los aparatos de justicia es hallando a los culpables, que haya procesos contundentes y eficaces, porque lo que es un hecho es que los mexicanos tienen, con sobrada razón, desconfianza de lo que significan los procesos judiciales".
Por otra parte, en el estado de México, el secretario de Derechos Humanos del CEN del PRD, Saúl Vicente Vázquez, exigió a las autoridades federales que entreguen resultados sobre los autores intelectuales del enfrentamiento violento en el municipio de Chimalhuacán, registrado el año pasado.
Asimismo criticó la exoneración de cinco funcionarios del gobierno mexiquense y del alcalde de ese ayuntamiento, Jesús Tolentino Román Bojórquez, quienes en un principio fueron vinculados como responsables de los hechos.
Vázquez aseguró que existen "importantes testimonios" acerca de las personas que participaron en el enfrentamiento ocurrido en Chimalhuacán entre grupos de seguidores de Guadalupe Buendía, La Loba, y miembros de Antorcha Campesina, por lo que dijo que la Federación debe informar al respecto.
Indicó que su partido solicitó un juicio político contra el alcalde de Chimalhuacán, debido a que en ese entonces Román Bojórquez fungía como dirigente estatal de Antorcha Campesina. Sin embargo, destacó que hasta el momento el Congreso local "no ha contestado esta demanda".
Vicente Vázquez destacó que entre los documentos importantes que podrían ser empleados por la fiscalía especial de la Procuraduría General de la República (PGR), creada para esclarecer el caso Chimalhuacán, se encuentra un video grabado por una estación televisiva estatal. "Ahí se identifica a los protagonistas del choque".