JUEVES Ť 29 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Leonel Godoy

Los reportes de la DIPD, en el Archivo General de la Nación

ELIA BALTAZAR

La Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del DF los informes que mantuviera en su poder sobre las actividades de la extinta División de Investigación para la Prevención del Delito (DIPD), cuerpo secreto de seguridad de la policía capitalina involucrado en numerosas desapariciones desde su creación, en 1976.

Sin embargo, todos los archivos que correspondieron a la DIPD se enviaron a principios de la década de los noventa al Archivo General de la Nación, en Lecumberri, informó ayer el titular de la SSP, Leonel Godoy.

"Hace mes y medio la CNDH nos hizo llegar la solicitud, pero en la SSP ya no queda nada de aquella dirección que desapareció hace 15 años y que hacía las funciones de servicio secreto, en colaboración con la Brigada Blanca", que se creó luego del primer año del sexenio de José López Portillo, en 1977.

Si bien Godoy descartó que en la SSP hubiera en funciones algún elemento que perteneciera a la DIPD -"y si lo hay seguramente ya está muy viejito"- aseguró que, en todo caso, "que se vean los nombres y si alguien tiene que ser citado nosotros vamos a dar todas las facilidades".

La DIPD fue creada en 1976, cuando el ex presidente López Portillo nombró como jefe de la policía capitalina al célebre Arturo El Negro Durazo. El antecedente de este servicio de seguridad fue el conocido SS (Servicio Secreto) creada desde el gobierno de Luis Echeverría.

Recientemente, ex miembros de la DIPD -policías retirados- se acercaron al jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, para ofrecerle un proyecto de seguridad pública para la ciudad.

Respecto de esta aparición, Godoy comentó: "ellos creen que pueden aportar algo a la seguridad pública, pero es evidente que la DIPD representa el negro pasado de prácticas policiacas que ya no debe haber en este país".

Apenas el comienzo

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, comentó que la creación de la fiscalía especial para el caso de desaparecidos es un "buen síntoma", pues muestra que hay voluntad política y no se soslaya este agravio, aseguró.

"Vamos a ver hasta dónde se llega", advirtió. "Pero es un primer paso y me parece bien porque no puede haber borrón a todo un pasado oprobioso".

López Obrador aclaró, sin embargo, que esta decisión anunciada el pasado martes por las autoridades federales es apenas el comienzo de todo un proceso que exige una profunda investigación.

"Falta, desde luego, la instrumentación, la indagatoria que se tiene que realizar y la decisión de castigar a los responsables, de muchos crímenes que se cometieron en una época de gobiernos autoritarios", dijo López Obrador.

También se manifestó al respecto el secretario de Seguridad Pública del DF, Leonel Godoy, quien calificó como "correcta" la decisión de crear esta fiscalía para los casos de desaparecidos.

"No pueden quedar impunes esos crímenes cometidos en la llamada época de la guerra sucia", aseguró.