JUEVES Ť 29 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Se actuará si las conductas fueron violatorias, asegura
Ningún miramiento para nadie en las investigaciones, advierte Creel
ALONSO URRUTIA
En las investigaciones de los desaparecidos de la guerra sucia no habrá miramientos por los puestos, los encargos o las dignidades de quienes estén involucrados; en cada caso lo que se habrá de juzgar ''son las conductas y si éstas fueron o no violatorias de los derechos humanos, si constituyen delitos; lo demás será lo de menos'', sostuvo el secretario de Gobernación, Santiago Creel, al ser interrogado sobre la posibilidad de fincar responsabilidades a ex presidentes de la República.
Al abundar sobre el informe que entregó el martes pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Creel también aludió a la posible prescriptibilidad de delitos: ''La fiscalía tendrá que deslindar responsabilidades y si no han prescrito, pero estos casos también los rige el derecho internacional, numerosos tratados de los cuales México es parte y que, de acuerdo con la Constitución, los tratados ratificados por el Senado son ley de la nación''.
El funcionario anunció que en las próximas semanas el Poder Ejecutivo enviará al Congreso de la Unión otra serie de tratados internacionales para su ratificación, de forma que nuestro país esté a la par en esa materia. ''México no tendrá que avergonzarse más de que su legislación tiene una situación inferior a las legislaciones de otros estados'', abundó.
Por otra parte, Creel Miranda justificó la creación de la fiscalía especial y del comité ciudadano que la apoyará, ante las descalificaciones que diversos sectores han hecho de sus posibles alcances. En ese contexto rechazó que la Procuraduría General de la República pudiera obstaculizar la gestión del nuevo organismo.
De acuerdo con la Constitución -dijo-, el Ministerio Público tiene autonomía de actuación. ''Eso debe quedar muy claro porque en el caso de la fiscalía va a tener esa autonomía de gestión, pero vamos más allá. Va a tener cinco ciudadanos de reconocido prestigio y en este sentido va a ser una comisión de transparencia, es la comisión de la verdad desde el punto de vista institucional''.
A juicio de Creel, esta autonomía y la participación ciudadana son la garantía de que realmente ''vamos en serio en esto''. La garantía, añadió, la va a dar el nombre de las personas, su acreditamiento en la sociedad y, sobre todo, sus resultados.
Más adelante precisó que con la apertura al público de los archivos de la guerra sucia ''estamos rompiendo un paradigma de la comisión de la verdad, que siempre es de unos cuantos. Estamos poniendo a disposición, en los archivos nacionales, toda la información con que contamos en el gobierno federal para que sea una gran comisión de todos los mexicanos que estén interesados en conocer la verdad, y ahí la van a conocer de manera directa. No queremos elites y mucho menos en esto''.
Dijo que lo primero será la integración de la averiguación previa por parte de la fiscalía -que en los próximos días va a ser nombrada- y la conformación de este comité de la verdad institucional. El tema de la prescripción será un asunto que deberá evaluarse a la luz de los ordenamientos jurídicos mexicanos, pero también de los tratados internacionales a los cuales México se ha adherido.
Interrogado sobre la falta de ratificación de algunos tratados, entre ellos, el concerniente a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, Creel respondió: ''En los próximos días espero darles una buena noticia. Queremos revisar el pasado, queremos ir más allá de conocer los hechos; los mexicanos no solamente merecen conocer lo que aconteció en aquella época, merecen que se haga justicia''.
Aquí estamos dando cumplimiento a promesas de campaña, pues lo que no había acontecido en este país nunca, está sucediendo ahora con el gobierno del presidente Vicente Fox, concluyó el secretario de Gobernación.