JUEVES Ť 29 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Son 74 personajes involucrados en diversos delitos

Gutiérrez Barrios, Durazo, Miyazawa, Sahagún Baca y otros, en la lista negra

La lista de 74 ex funcionarios involucrados en la guerra sucia está llena de personajes cuyas negras historias eran conocidas por la opinión pública, pero que las autoridades en turno ignoraron. Los testimonios de víctimas los ubican como los represores directos.

Entre los que menciona el informe de casi tres mil cuartillas de la CNDH, destaca el ex secretario de Gobernación y ex titular de la Dirección Federal de Seguridad, Fernando Gutiérrez Barrios, quien paradójicamente fue secuestrado siendo senador; Miguel Nazar Haro, quien fuera director de la DFS, encargado del manejo informativo y operativo de la Brigada Blanca; el ex director de la policía del Distrito Federal, Arturo Durazo Moreno, involucrado en el asesinato de narcotraficantes colombianos cuyos cuerpos aparecieron en el río Tula, y al que el presidente José López Portillo hizo ''general''.

También aparecen los ex directores de la Federal de Seguridad, Luis de la Barreda Moreno -padre del ex ombudsman capitalino, Luis de la Barreda Solórzano, y a quien se responsabiliza de haber capturado y entregado a los militares a Jesús Piedra, el hijo de Rosario Ibarra- y Andrés Acevedo Figueroa.

Se menciona a varios subdirectores de la Dirección Federal de Seguridad, como José Salomón Tanús, señalado como el responsable operativo de la Brigada Blanca; Jesús Miyazawa Alvarez, quien después fue jefe de la policía capitalina y fue obligado a renunciar luego de que aparecieron encajuelados muertos en instalaciones de la procuraduría capitalina. Posteriormente fue jefe de la policía en Morelos, cargo que dejó después del incremento alarmante de secuestros en esa entidad; también se menciona a Jorge Obregón Lima, Rafael Chao López y Rafael Rocha Cordero, este último ex director de la Policía Judicial del Distrito Federal, así como a Raúl Mendiolea Cerecedo; de la Dirección General de Policía y Tránsito del Distrito Federal aparece Francisco Sahagún Vaca.

Otros elementos de la Brigada Blanca acusados de secuestros y torturas son el comandante Marcos Carrasco y los agentes Rodolfo Bonilla, Leonel Arroyo Téllez, Rogelio García Castillo, Juan Hernández Rico, Raymundo Guerrero Ayala, Roberto Rodríguez Núñez, Mario Cabrera Tapia, Rodolfo Blanco Rodríguez, Ricardo Viveros y Gilberto Manuel Bravo.

Agentes del Grupo Jaguar: Mayo Sergio Villanueva y el primer comandanate Dámaso Tostado.

Procuraduría General de la República: comandante Guillermo Casillas Romero.

Policía Judicial de San Luis Potosí: Benjamín Sánchez Tovar y Miguel Angel Ventura.

Policía Municipal de Culiacán, Sinaloa: Marcelino Fuentes y Jaime Cota Félix.

Asimismo, los agentes de la Dirección Federal de Seguridad: Ricardo Condel Gómez, Carlos Alvarez, Arturo Meza, Jorge Fernández, Alfredo Mascorro, Carlos Solana, Jesús Barbosa, Gustavo Melo Palacios, Manuel Madrid, Donato Granados Cuevas, Benjamín N., César Garza Espinoza, Juventino Romero Cisneros, Jorge Bustos Chavarría, Elías Sánchez Martínez, Rosendo Bello Valdez, Guillermo Espinoza Benito y Pedro Cañizales.