JUEVES Ť 29 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
ASTILLERO
Julio Hernández López
"AAA: SE SOLICITA profesionista íntegro, serio, nada miedoso, con capacidad para dar confianza al público y para conducir investigaciones difíciles. Interesados, entrevistarse con el general, perdón, con el licenciado Rafael Macedo de la Concha o, directamente, en las oficinas centrales de Los Pinos SA, preguntando por Vicente."
TAL SERIA EL aviso clasificado que el gobierno federal, o sus famosos head hunters, debería publicar en busca de un valiente que decida encabezar la fiscalía especial para desaparecidos políticos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Presidente de la República acordaron crear para darle largas, perdón, para darle viabilidad institucional a las indagaciones sobre la guerra sucia del Estado mexicano contra guerrilleros y opositores.
Y ES QUE, hasta ahora, según confesó el licenciado (y general) Macedo de la Concha, no se ha podido designar al responsable de tan delicada fiscalía porque nadie ha aceptado el reto.
VARIOS CANDIDATOS, QUE cumplían con el perfil deseado, declinaron la invitación, según dijo el titular de la PGR, "por miedo", pero no a los militares o a los policías involucrados en las indagaciones por venir, sino "a no satisfacer las expectativas" creadas en la sociedad en ese tema.
ENTREVISTADO EN UN noticiero radiofónico, el procurador federal de justicia hizo votos (sin ser ingeniero electoral priísta) porque esas expectativas no se conviertan en frustración social, y dijo que la persona "idónea" para ocupar el cargo indagatorio debe cumplir con los requisitos enumerados en el proyecto de aviso oportuno que esta coadyuvante columna ha propuesto en su primer párrafo.
MENOS QUISQUILLOSOS PARA decidirse a actuar conforme a sus convicciones, los miembros del capítulo mexicano de Amnistía Internacional (AI) han anunciado el inicio de una campaña mundial para exigir la liberación del general José Francisco Gallardo, en particular acatando la recomendación 43/96 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Si los gobiernos (como el mexicano, interpreta esta acomedida sección) continúan desobedeciendo esas recomendaciones de la CIDH, proseguirá la impunidad, dijo Cristian Rosas, representante de la citada AI. (Por cierto, hoy se realizará una audiencia constitucional del juzgado de distrito de Nezahualcóyotl que atiende uno de los reclamos del general Gallardo: allí se verá cuál es la verdadera postura presidencial respecto al caso mencionado, si aferrarse a la alianza con la elite militar, manteniendo en prisión al oficial disidente, o avanzar en el camino de su declaración de inocencia, a menos que el lector crea que hay plena y absoluta división de poderes, y que en un caso como éste, de tan alta gravedad, un juez va a decidir por sí mismo.)
SANTA GERTRUDIS ILUMINE en ese y otros temas al Presidente que este 1Ɔ de diciembre cumplirá su primer año de gobierno, en el que no habrá informe, ni fiesta ni nada por el estilo, o al menos eso se decía hasta ayer, a reserva de alguna ocurrencia de última hora. Iluminación necesaria para que el jefe del Estado mexicano evite verse rebasado por las circunstancias, apocado ante la magnitud del reto. Ayer, por ejemplo, en Ixtapan de la Sal, estado de México, clausuró una reunión nacional de funcionarios fiscales ante los cuales confesó grave incapacidad para enfrentar las demandas nacionales con el presupuesto disponible. Según el reporte hecho por Notimex, llegó incluso a advertir que "a los gobiernos locales no les debe temblar la mano política para recaudar mayores ingresos". No dijo exactamente esas palabras, aunque la agencia informativa gubernamental, que dirigía Francisco Ortiz Pinchetti, así las entendió y difundió, con el agregado, ese sí textual, de que el Ejecutivo consideraba que "se nos acabó el margen de maniobra en materia presupuestal para distribuir más gastos". Llegó el mandatario al extremo de reconocer que el país está entrampado en materia económica.
LIBRE, SUELTO, DEBE sentirse, en cambio, el jefe del Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, a cuyo alrededor comienza a organizarse una defensa activa del presupuesto que deberá asignársele para el año venidero. El propio tabasqueño ha convocado "a la gente" a que defienda los recursos públicos de 2002, y ya ayer varios diputados locales perredistas anunciaban manifestaciones y plantones ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. El resto de los gobernadores (no sólo los de origen perredista) se conduelen públicamente del maltrato presupuestal que están en vías de recibir en el proyecto foxista (o lo que queda de él) que está a discusión en la Cámara de Diputados. Pero no se ve a ninguno que esté en condiciones de movilizar una verdadera base social y eludir las negociaciones palaciegas, cortesanas. López Obrador estaría probando su verdadera capacidad de presión popular, aunque ello tiene indignados a sus adversarios, sobre todo a los panistas, que encuentran formas "inaceptables" de chantaje político en la movilización del PPP, el nuevo Partido de los Pobres (Primero).
ASTILLAS: PARA SER EL QUINAZO del sexenio, como que le falta fuerza al asunto de las indagaciones sobre desaparecidos políticos. ƑDetendrán al sombrío Luis Echeverría, o al enfermo José López Portillo al que este gobierno hasta le pone avión especial para que lo lleven de urgencia a Houston? Bueno, ƑMiguel Nazar Haro podrá dejar de pasear su impunidad por doquier? ƑSe llegará a saber algo más que lo más o menos ya sabido? ƑO todo será mera propaganda, golpe espectacular, nuevo intento de remedio contra caídas de popularidad?... Un juez federal concedió amparo a los habitantes de San Andrés Tocuila, cuyos predios pretende expropiar el gobierno foxista para la construcción del nuevo aeropuerto central. De esa manera, los afectados seguirán en posesión de sus tierras mientras se determina si el decreto expropiatorio es válido o no. Otro PPP, (San) Pedro (Cerisola) de los Patos Parlantes, deberá aprender a convivir con los amparos... Ejidatarios que forman parte también del área texcocana marcharon ayer nuevamente en la capital del país, armados de machetes, palos y tubos, a bordo de caballos, carretas y un tractor. En Gobernación realizaron uno de los mítines del día... Que bueno que no les ha dado por filmar sus hazañas, al estilo de la FBI que les ha inspirado, pues ayer casi un centenar de miembros de la Agencia Federal de Investigaciones llegaron de madrugada a Tepito, para atrapar a productores de material discográfico pirata, y decomisar su gran producción. Pero no encontraron nada, y debieron retornar vacías las camionetas de carga contratadas para trasladar el cuerpo del delito que se suponía voluminoso y que quedó en mil 500 discos compactos y cero detenidos. La nueva policía contra el viejo pitazo, dicho sea sin albur... Pancho Barrio, mientras tanto, anunció el descubrimiento de una red de mandos medios del sistema de cobro de cuotas por uso de autopistas que se llevaban a los bolsillos unos 2 millones de pesos semanalmente.
Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]