VIERNES Ť 23 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Aznar y familiares apoyaron con entusiasmo al franquismo, acusa el PNV

En España se tortura a integrantes de ETA, reitera Amnistía Internacional

Ť Asegura que en el país hay "problemas de derechos humanos" con solicitantes de asilo

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 22 de noviembre. Amnistía Internacional (AI) respondió hoy a las declaraciones he-chas el pasado miércoles por el presidente español José María Aznar, en las que tachó de "sin fundamento" las denuncias de la organización sobre violación de derechos humanos en España.

La organización humanitaria aseguró en un informe que en España persisten situaciones de tortura, sobre todo durante el "ré-gimen de incomunicación" al que se somete sobre todo a los miembros de ETA, y además denunció abusos que las autoridades cometen contra inmigrantes extranjeros.

Aznar aseguró ayer en México que la "única" violación a los derechos humanos que existe en España es la ocasionada por los atentados etarras.

En declaraciones a La Jornada, la presidente de la Sección Española de AI, Eva Suárez Llanos, respondió que su organización condena los crímenes de ETA, pero además recuerda que "en España suceden otras cosas", como es el caso de Iratxe Sorzabal, detenida por su presunta pertenencia a ETA y quien sufrió torturas por parte de supuestos agentes de la Guardia Civil.

"Ese es uno de los casos, pero es sólo uno que pone de manifiesto nuestra preocupación ante el aumento de denuncias de torturas en el régimen de incomunicación. Pero además en España hay problemas de derechos humanos con los solicitantes de asilo, con los niños de la calle de Ceuta, o con la tardanza de las resoluciones judiciales en los casos de tortura, o los indultos a poli-cías y guardias civiles con historias de tortura, o cuando las fuerzas de seguridad maltratan a los inmigrantes" afirmó.

Añadió Suárez Llanos que todos estos "también son problemas de derechos hu-manos. Queremos decir que el único problema de España no es ETA".

Condecoración a torturadores

Amnistía Internacional explicó en un co-municado que "no hay un mensaje claro del gobierno para no tolerar la tortura en comisarías y centros de detención. No puede existir ese mensaje cuando se indulta, e incluso se condecora, a policías y guardias civiles que habían sido condenados por este grave delito. El Comité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas reflejó en su último informe denuncias de malos tratos que provenían de las prisiones de Soto del Real (Madrid) y Salto del Negro (Las Palmas de Gran Canaria)".

El documento señala también que "continúa el aumento de las denuncias de malos tratos, inhumanos y degradantes, a extranjeros por parte de distintas fuerzas de seguridad. Se han documentado casos en Ceuta, la frontera con Marruecos, Campo de Gi-braltar, Islas Canarias y Barcelona".

Recuerda por último que "no se están protegiendo adecuadamente los derechos de los niños extranjeros indocumentados en Ceuta y Melilla, que han sufrido tratos in-humanos en los procesos de expulsión, al menos entre 1998 y 2000".

Asimismo, el Comité Ejecutivo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) emitió un comunicado en el que responde a la "agresión gratuita" de Aznar en su calidad de nuevo líder de la Internacional Demócrata de Centro, a quien recuerda que ETA surgió "bajo un franquismo apoyado con entusiasmo por él y su familia".

En su visita a México el presidente acusó al PNV, en el gobierno en la comunidad autónoma vasca, de "legitimar" a ETA, a lo que el Comité Ejecutivo del partido respondió en un comunicado que se ve en "la obligación de puntualizar" ante "la agresión gratuita que como auténtica fijación psicológica tiene el presidente del gobierno español" contra esa organización política.

Los dirigentes vascos señalaron que "contrasta el nombre que desea atribuirse Aznar en relación al centro, y en lugar de apostar por la tolerancia y el entendimiento sólo apuesta por la confrontación, la descalificación y poner bajo sospecha al nacionalismo democrático, con una muy grave acusación que, además de falsa, es profundamente injusta y altamente antidemocrática, como es decir en México que el PNV legitima a ETA y persigue los mismos fines".

La formación política vasca apuntó que Aznar "sabe muy bien" que el PNV, nacido en 1895, y ETA, "surgida bajo un franquismo apoyado con entusiasmo por él y su fa-milia, nunca ha compartido ese análisis de que el fin justifica los medios, aunque Az-nar lo lleve ahora a la práctica en su deseo de tratar de destruir al PNV utilizando la mentira, la calumnia y la injuria".