MIERCOLES Ť 21 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Se reduciría el presupuesto 2002, advierte Nelson Vargas

Nelson Vargas, titular de la Comisión Nacional del Deporte, reveló que en el anteproyecto para el deporte de 2002 entregado al Ejecutivo se considera una disminución de 8 millones de pesos respecto al actual, que fue de 727.8 millones de pesos, de los cuales 83.6 por ciento se destinó a la Conade, 10.8 al Comité Olímpico Mexicano y 5.6 a la Confederación Deportiva Mexicana.

No obstante, Vargas Basáñez se mantiene a la espera de la reunión con el presidente Vicente Fox y el sector empresarial, misma que se ha pospuesto en diversas ocasiones y que ahora tiene nueva fecha, el 29 de noviembre.

El encuentro está encaminado a fortalecer el programa CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas), principal respaldo de los deportistas de excelencia, cuyo presupuesto de cara a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 no está garantizado por el retiro de varios patrocinadores.

Un día antes, el 28 de noviembre, el dirigente deportivo revisará también el presupuesto nacional con los legisladores.

Al margen de las garantías institucionales, los profesionales enfrentan otros pendientes, como Erubiel Durazo, el jugador de Serie Mundial que luego de coronarse con Diamondbacks de Arizona aguarda su destino, pues será el próximo mes cuando sabrá si continuará en la novena de Phoenix o firma un posible contrato con Atlanta.

Mientras tanto se ejercitará en la Liga del Pacífico con los Naranjeros de Hermosillo.

"Me siento orgulloso porque después de 15 años estuvo un mexicano en la Serie Mundial y este triunfo lo comparto con todo México", expresó el joven primera base.

Horacio Llamas, el primer mexicano que militó en la NBA, no ocultó su entusiasmo por el cambio que se avizora en la Federación Mexicana de Basquetbol, pues aunque sostuvo que "mi única misión es hacer lo mejor que pueda en la duela", recordó que con el actual presidente, Jorge Toussaint, "nunca existió una comunicación real y la elaboración de las selecciones nacionales siempre fue absurda".

La ciclista Nancy Contreras pocas veces se expresa, pero esta vez comentó que el Premio Nacional de Deportes "nos da ciertas obligaciones y también derechos, y en ese sentido, quisiera pedir mayor respeto de los automovilistas para todos los ciclistas, deportistas o no".

ROSALIA A. VILLANUEVA Y ABRIL DEL RIO