Ť Los premios nacionales de deportes, modelos a seguir en el cambio que se requiere, indicó
No somos únicamente un país de héroes de bronce, dijo Vicente Fox
Ť Belem Guerrero, Nancy Contreras, Lorena Ochoa y el entrenador Arturo Aguirre, los galardonados
ABRIL DEL RIO
"México recuerda con respeto su historia, pero no somos únicamente un país de héroes de bronce. Somos, sobre todo, una nación de héroes anónimos y de mujeres y hombres como ustedes, decididos a forjarse su propia historia de éxito individual y colectivo para el siglo que despuntan."
Expresó lo anterior el presidente Vicente Fox en su primera entrega del Premio Nacional de Deportes 2001, ante alrededor de 400 invitados, más dirigentes que atletas, en el salón de la Tesorería.
Ahí, por primera vez desde 1975, en que se premia a lo mejor del deporte en el aniversario de la Revolución Mexicana, los galardones fueron entregados durante un desayuno previo y no al término del desfile del 20 de Noviembre.
Las ciclistas Belem Guerrero y Nancy Contreras, la golfista Lorena Ochoa, el nadador discapacitado Juan Ignacio Reyes y el entrenador de pentatlón moderno Arturo Aguirre Dickinson, los premiados, recibieron cheques por 250 mil pesos, una placa y una medalla de manos del mandatario.
Compartieron la mesa de honor con Fox la señora Martha Sahagún, miembros del gabinete y representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Mayoría femenil
Tras definir a los premiados de "modelo a seguir", de muestra de lo que la nación demanda de cada ciudadano, el mandatario aseguró que "representan el espíritu que en estos tiempos de cambio debe animarnos a las y los mexicanos.
"Ganas de salir adelante, decisión, compromiso y altura de miras es lo que hoy necesitamos."
El jefe del Ejecutivo destacó la presencia mayoritaria femenil reflejada en los merecimientos: "Es un gusto ver que este año, por un lado, la mayoría de nuestros premios nacionales de deportes son mujeres, y que por el otro se premia también a un atleta de excepción como Juan Ignacio", nadador que sin brazos y una sola pierna ostenta tres récords mundiales, títulos olímpico y mundial, y quien ayer acaparó las ovaciones.
Fox aseguró que en su gestión interesa generar una cultura del deporte y mencionó que ese es el objetivo del Programa Nacional de Activación Física, que "se puso en marcha en marzo pasado", aunque reconoció que "deberá ampliarse a toda la sociedad, a todas las escuelas, a todos los jóvenes, familias y niños".
Nelson Vargas, titular de la Comisión Nacional del Deporte, destacó que "durante el primer año de su gobierno el deporte mexicano ha cumplido con las expectativas, debido principalmente al extraordinario esfuerzo de todos los deportistas y sus familiares"
Lo anterior, "por el gran trabajo de sus entrenadores y de los dirigentes de cada especialidad, por la Secretaría de Educación Pública que ha impulsado las acciones y por la confianza que este gobierno ha tenido para otorgar su apoyo a la comunidad deportiva."
Antes del desayuno, la joven golfista Ochoa anunció que debía pensar en un destino para donar el premio, pues su federación le impide recibir dinero por su condición de amateur.
La pedalista Guerrero fue la única de los premiados en pronunciarse ante Fox, a quien no sólo le agradeció el apoyo implícito en el programa CIMA, sino le solicitó mantenerlo en el futuro porque "no lo decepcionaremos".
Aunque la posición económica de Belem no es tan holgada como la de la golfista jalisciense, también se mostró dispuesta a respaldar con su premio programas en favor de jóvenes talentos.