Ť Una de las dos, dirigida por Marcel Sisniega, fue la más aplaudida en la jornada de ayer
Cuando habla el corazón, cinta cuasi inédita con Pedro Infante, hoy en el Festival de Mazatlán
JORGE CABALLERO ENVIADO
Mazatlán, 20 de noviembre. El tercer día del Festival Internacional de Mazatlán se respiró un aire de fiesta; no obstante, la ardua jornada estuvo marcada por innumerables cancelaciones: el taller de Animación Mágica que impartiría Rigo Mora; el curso de escritura ¿Cómo contar una historia?, a cargo de Guillermo Arriaga, y la película de culto Apocalipsis Now (restaurada), de Francis Ford Coppola.
La mesa redonda que sí se efectuó, El cine independiente, resultó interesante. En su intervención el director español Jesús Nebot, que presenta su película Sin retorno, la cual produce, dirige y protagoniza, dijo: "Creo que el fin de todos es dirigir; sin embargo, para esto nos debemos transformar en productores, es la única forma de poder dirigir".
Les Bernstein, director de El tren de la noche y que ha trabajado en Hollywood haciendo efectos especiales en filmes como Contacto y Vanilla sky, compartió su experiencia como cinerrealizador independiente: "Mi background es haciendo efectos especiales en Hollywood; vengo de trabajar en equipos grandes de posproducción y mi sueño era ser cineasta independiente en alguna ciudad de la frontera, por eso me fui a Tijuana; hacer mi cinta me costó cinco años y mis tarjetas de crédito".
El cortometrista Sony Maya, quien participa con Este corto sí se ve, dijo que su corto es más que eso: "Es un concepto para que toda la gente que tenga un corto en cualquier formato nos lo haga llegar para que sea expuesto al público; no se les va cobrar nada nuestro interés es que todo mundo lo vea. Los interesados pueden mandar un correo a [email protected]".
Por último, Carlos Sánchez, distribuidor de cine independiente de Latina, Zafra Video y Macondo Producciones, comentó: "Distribuimos cine no comercial, independiente, de arte o como le quieran llamar, latinoamericano, asiático y europeo. En México: 90 por ciento de taquilla se lo lleva el cine de Hollywood y el resto el otro cine".
Las películas
Por otro lado, en la competencia se presentaron la cinta francesa Buen trabajo, de Claire Dense, visión estilizada del nuevo colonialismo yanqui por medio del sincretismo entre la música pop y la milicia; la italiana Una larga, larga, larga noche de amor, del italiano Luciano Emmer, así como la comedia ligera de escaso contenido Una de dos, con la dirección del mexicano Marcel Sisniega, que cerró la jornada y fue la más aplaudida.
La organización
Hasta hoy no estaba completa la infraestructura de la sala de prensa; las computadoras no tienen acceso a Internet y no hay líneas telefónicas. Tampoco se notificó a gran número de los reporteros de la conferencia de prensa de los cortometristas, y ello provocó que éstos se mostraran un poco hoscos, por lo que pareció un desdén a su trabajo.
Hoy se espera al aire libre la película cuasi inédita de Pedro Infante, Cuando habla el corazón, tímidamente exhibida en 1947, cuando Infante no era tan famoso, y proyectada una vez por el sistema de televisión satelital Sky; está restaurada por la Filmoteca de la UNAM.