MIERCOLES Ť 21 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

Docenas de claveles rojos para Zelia Gattai

TODOS AQUELLOS QUE no se han dejado intimidar por la aplanadora de los medios masivos y sus argumentos hipócritas, pusilánimes y sobre todo mercantilistas en torno del caso Gloria Trevi, deberán estar felices con la noticia de que la última diva mexicana del siglo XX no será extraditada a las mazmorras chihuahuenses y sigue vigente la posibilidad de que se quede en el paraíso brasileño. En una entrevista reciente que hice en Porto Alegre con el escritor y abogado carioca Flavio de Almeida Salles, quien radica en Brasilia y conoce de cerca el caso, mencionaba algunas irregularidades legales en torno del proceso que se ha seguido y sobre todo advertía que en Brasil en general hay una muy clara simpatía para que la cantante mexicana se quede a vivir allá ("una mujer bella más en Brasil no está de sobra").

POR OTRO LADO, Flavio de Almeida comentó algunas de las versiones populares que se han difundido de viva voz y por los medios de comunicación en torno del misterioso embarazo de Gloria Treviño; el descabellado ingenio de la vox populi se ha atrevido a comparar a Gloria con una "nueva Virgen María" pues, explicó el mismo De Almeida, "se ha embarazado sin pecado y por ende su hijo (dicen que se llamará Angel Gabriel) será una especie de niño Jesús". Más allá de la imaginería popular, Gloria merece mejor suerte y, desde luego, quien debería tener una actitud más digna es Sergio Andrade: que no sea cobarde y asuma toda la responsabilidad del caso y deje libre a la diva. También creemos que nuestra embajadora en Brasil, la señora Cecilia Soto, debería asumir su condición de género y reflexionar su postura en contra de su atormentada compatriota.

Inquietud por la ausencia de autores famosos en la FIL-Guadalajara


EN REALIDAD NO se trata de vetos oficiales, ni tampoco incompetencia de los organizadores de la FIL; simplemente muchos maestros basileños no estarán en la feria, como Haroldo de Campos y Rubem Fonseca, quienes ya no pueden viajar tantas horas en avión (12 horas en promedio) o Joao Ubaldo Ribeiro, a quien conocimos en Porto Alegre, ingenioso conversador que cautivó a un numeroso auditorio con su antisolemne sentido del humor, quien simplemente dijo que no va a Guadalajara pues debe entregar un libro (pagado por adelantado) a la editorial Tusquets. Así, Ribeiro confirmó una de sus tantas anécdotas: "Cuando me preguntan cuál es mi motivación para escribir, de inmediato respondo: el dinero", y luego suelta una gran carcajada mientras se bebe su caipiriña. Ribeiro estuvo en Porto Alegre para conocer un estudio que se acaba de publicar sobre su obra Caminho do meio.

Códices de familia


QUIEN SI ESTARA en Guadalajara es la escritora Zelia Gattai, quien fuera la inseparable compañera del entrañable narrador brasileño Jorge Amado. Tuvimos una muy larga conversación con esta cálida mujer, quien llegó a Porto Alegre para presentar su más reciente libro, Códices de familia, en el cual reúne una serie de anécdotas familiares que fue redactando durante la larga enfermedad de su marido. Zelia nos habló de su romance con Amado, recordó aquella tarde cuando viajaban en un automóvil con Pablo Neruda y de pronto Jorge se detuvo para comprar varias docenas de claveles rojos, con los que cubrió todo el cuerpo de la jovencita Zelia. La maestra Gattai está anunciada en el marco de la FIL, en una lectura pública el 25 de noviembre a las 17 horas, junto con Nelida Piñón. Habla perfectamente español y seguramente nos regalará algún capítulo de su nuevo libro, el cual aún no se traduce al español. Nos vemos en "Guanatos".

El altar de Venus, nueva colección editorial, se presenta en la FIL


LA DISTRIBUIDORA COLOFON por fin se ha contagiado un poco de la locura de uno de sus principales clientes, el editor Jorge Herralde, director de Anagrama, pues se ha atrevido a auspiciar la aventura de lanzar una colección de literatura erótica. Ramón Sifuentes, director de Colofón, tomó en cuenta la propuesta de Jorge Luis Berdeja y ha publicado ya los dos primeros títulos de El altar de Venus, mismos que se presentarán en el marco de la FIL y ya existen dos números más en prensa. Los primeros cuatro autores son: Niña Yhared (1814), Anabel Ochoa, Jusú Iturbe y el mismo Jorge Luis Berdeja.

José Luis Cuevas y el Tal Chou


UNA VEZ MAS VIMOS el Tal Chou, una vez más la sensación de que algo falta, al maestro José Luis Cuevas nadie le preguntó por sus amigas rumberas, por sus tardes en el Cabaret Leda (el más famoso de la intelectualidad de los cincuentas), nadie sugirió el nombre de Tongolele o el cabaret Bombay. Prefiero de conductores a Alberto Castro y Arturo Mendoza. Que alguien se encuere por lo menos.