MIERCOLES Ť 21 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Niega David Jiménez fast track a asunto tan trascendente

El Senado estudiará detenidamente la iniciativa para la reforma política

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

La Cámara de Senadores no será oficialía de partes ni aprobará por fast track la iniciativa de reformas constitucionales relacionada con la reforma política del Distrito Federal, advirtió el presidente de la Comisión del DF de ese órgano legislativo, David Jiménez González, quien subrayó que una vez que la Cámara de Diputados les haga llegar su dictamen se tomarán el tiempo que sea necesario para analizar la iniciativa.

El senador priísta explicó que al tratarse de reformas constitucionales que afectan no sólo a la ciudad de México sino a todo el país, eso los obliga a estudiarlas a fondo, "porque tenemos la responsabilidad de mantener y luego fortalecer el pacto federal, fundamentalmente".

-ƑHay probabilidades de que el Senado discuta las reformas y, en su caso, las apruebe antes de concluir el año?

-No es que tengamos que aprobarlas, también las podemos rechazar. No hay compromiso por parte de ninguno de los senadores de aprobar por fast track un asunto de gran trascendencia no sólo para el Distrito Federal, sino para todo el país, porque estamos hablando de reformas constitucionales.

El compromiso de los senadores, más allá de acuerdos cupulares

En entrevista, el ex delegado político en Azcapotzalco admitió que en los últimos meses los senadores han tenido varias reuniones con la coordinadora del tricolor en la Asamblea Legislativa del DF, María de los Angeles Moreno Uriegas; empero, aclaró: "no hemos llegado a ningún acuerdo ni con ella ni con las dirigencias de los partidos políticos en el Distrito Federal".

Enfatizó que "en el Senado tenemos un compromiso con el país que va más allá de las comisiones, de los acuerdos cupulares que se pudieran dar entre órganos del gobierno local o entre las cúpulas partidistas".

El presidente de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Senadores señaló que el tema de la seguridad será uno de los que reciban atención especial.

"Vamos a centrar nuestra atención fundamentalmente en seguridad, y en lo relativo a la remoción y/o suspensión del jefe de Gobierno, así como las causales que se puedan establecer", enfatizó.

David Jiménez señaló que hay interés entre los senadores de todos los partidos de fortalecer la presencia de los poderes federales en el DF. "Uno de los puntos más serios es el de la seguridad pública, ya que la comisión de ilícitos, que van desde los asaltos a transeúntes hasta los secuestros, se han incrementado en forma alarmante. De tal manera que la coordinación que debe existir entre las autoridades federales y locales tiene que ser más intensa".

Sobre los acuerdos alcanzados entre los coordinadores parlamentarios de la Asamblea Legislativa, los dirigentes de partidos en el DF y los gobiernos local y federal en materia de reforma política, el senador del PRI comentó: "Hay cosas buenas y otras en las que definitivamente no estoy de acuerdo, pero no quiero darlas a conocer, porque como presidente de la comisión se podría pensar que trato de inducir alguna opinión".

La Asamblea Legislativa aprobó el 9 de noviembre por unanimidad el dictamen sobre la reforma política del Distrito Federal, que incluye la modificación de ocho artículos de la Constitución, teniendo como base el 122, con lo que se espera dotar de mayores facultades a los órganos legislativo y ejecutivo de la ciudad de México.

Esa propuesta la turnó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a la Cámara de Diputados el día 13, para su análisis y, en su caso, aprobación.