MIERCOLES Ť 21 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Constituyen un fenómeno de reproducción de la pobreza, afirma investigadora
Mujeres con menos oportunidades educativas, las que más se embarazan a edad temprana
Ť De los casos de gravidez juvenil, 10% terminan en aborto, indica estudio del GDF-Unicef
BERTHA TERESA RAMIREZ
De los casos de maternidad en edad temprana, 60 por ciento ocurren entre mujeres con menos oportunidades educativas, que además tienen padres con menor escolaridad que las que no se embarazan, afirma Gabriela Rodríguez Ramírez en el estudio Niñas, niños y jóvenes trabajadores en el Distrito Federal, realizado por la Unicef y el Gobierno del Distrito Federal.
Tras advertir que los embarazos en menores de edad constituyen un fenómeno de reproducción de la pobreza, Rodríguez señaló que en México son múltiples los problemas sociales relacionados con la vida sexual y reproductiva. Entre los principales que atañen a los menores de edad están: embarazos no deseados; VIH-sida; abuso sexual y violencia, fenómenos que es necesario comprender para poder afrontar con programas adecuados, indicó.
En el país la dimensión de este problema varía según la región, la clase social y el género. Cada año nacen 450 mil infantes de madres menores de 20 años, cifra que representa 16 por ciento del total de nacimientos. Para el Distrito Federal, de un total de 196 mil 252 infantes nacidos vivos, 25 mil 973 (13.23 por ciento) correspondieron a madres de ese grupo de edad.
Rodríguez advierte que las madres menores de 20 años son con frecuencia hijas de mujeres que también fueron madres a temprana edad.
De hecho, indicó, cerca de 10 por ciento de los embarazos juveniles terminan en aborto, problema grave de salud pública que ya alcanza el quinto lugar como causa de muerte materna en el país, toda vez que su condición de ilegalidad no permite que se practique en condiciones de seguridad y calidad de servicios.
Por lo que toca a la actitud de los jóvenes cuando embarazan a su novia o pareja, se sabe que ellos no son indiferentes al hecho. Se ha encontrado que 90 por ciento de los padres jóvenes vivían con su pareja durante el nacimiento de su hija o hijo y 75 por ciento lo seguían haciendo hasta cuatro años después, aunque también registra a muchos adultos que tuvieron hijos en su juventud que han dejado.
En cuanto a la epidemia del VIH-sida en México, los casos acumulados ya suman más de 30 mil y se calcula que por lo menos 70 por ciento lo adquirió entre los 15 y 24 años de edad. La tendencia de esta epidemia se está generalizando entre quienes tienen menos información y servicios.
La investigadora señaló que con base en estudios recientes se sabe que más de la tercera parte de los jóvenes del DF tienen su primera relación sexual alrededor de los 15 años en forma espontánea, no planeada, esporádica y no protegida.
El abuso sexual y la violación es otra de las oscuras caras de la vida sexual. En el Distrito Federal, 50.7 por ciento de los casos denunciados ante la Procuraduría General de Justicia se trata de víctimas que tenían entre 12 y 17 años de edad; en 60 por ciento el agresor era conocido o familiar de la víctima.
La conducta sexual, agregó la investigadora, es una expresión de múltiples procesos culturales y socioeconómicos a los cuales las instituciones apenas comenzado a responder con dificultades. "Los menores de edad están en una situación de emergencia ante estos temas, la sociedad no les ha permitido ser dueños y dueñas de sus cuerpos ni les ha dado los elementos para decidir y protegerse de los múltiples riesgos de la vida sexual."
La falta de información sobre la sexualidad entre los menores de edad sigue siendo un rezago importante, aun en ciudades como el Distrito Federal, apuntó.
En una encuesta realizada para este trabajo, explicó, una quinta parte de niñas y niños trabajadores señalaron que no reciben información sobre sexualidad por parte de ninguna persona. "Este dato debe relacionarse con ciertos grupos sociales que han estado excluidos de servicios educativos y de una relación básica protectora, que son las instancias donde los menores suelen encontrar información al respecto."