MIERCOLES Ť 21 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Conflicto con ambulantes
Demanda penal contra delegado de Gustavo A. Madero
SUSANA GONZALEZ G.
Comerciantes informales que fueron desalojados el viernes pasado del paradero del Metro Indios Verdes por autoridades de la delegación Gustavo A. Madero presentaron ante la Fiscalía de Servidores Públicos de la procuraduría capitalina demanda penal contra Joel Ortega, titular de la demarcación, por los delitos de abuso de autoridad, lesiones y robo.
Mientras sus abogados, Jacobo Guerrero y Adolfo Martín Balvín, presentaban la demanda, los ambulantes realizaron un plantón frente a la sede de la Procuraduría General de Justicia del DF y durante una hora bloquearon la circulación de avenida Río de la Loza, en la colonia Doctores. No conformes con la demanda, exigieron también que Joel Ortega renuncie a su cargo y se le inicie juicio político.
Los inconformes anunciaron que presentarán también queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y demandaron que la Procuraduría General de la República investigue la supuesta violación cometida por la delegación a la suspensión provisional que consiguieron hace dos semanas por parte del tercer tribunal colegiado de circuito.
De acuerdo con las autoridades delegacionales, el fallo judicial sólo permite el comercio en los andenes A y B del paradero, por lo que la noche del jueves se puso en marcha un operativo para desalojar a los ambulantes que ofrecían sus mercancías en los andenes restantes, pero los comerciantes aseguran que la suspensión provisional los protege a todos.