MIERCOLES Ť 21 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Los diputados estatales y del DF lo impedirán, asegura el mandatario
No pasará la propuesta federal de recortar recursos a las entidades, dice López Obrador
Ť La estrategia es presionar para que los legisladores aprueben la reforma fiscal, considera
ELIA BALTAZAR
El recorte de recursos a los estados incluido por el gobierno federal en el proyecto de presupuesto presentado a la Cámara de Diputados no prosperará, advirtió ayer el mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador.
"Estos recortes no van a tener éxito, porque los diputados de las entidades y del DF no permitirán que se les quite presupuesto", afirmó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
Consideró que la pretensión de las autoridades federales de recortar presupuesto a las entidades es una estrategia cuyo mensaje ahí está: "si no apruebas la reforma fiscal, con el cobro de IVA en alimentos, medicinas, colegiaturas y transporte, entonces no vas a tener participaciones federales".
En cambio, "si te quedas callado, entonces vas a tener presupuesto. Pero no tiene mucho sentido pensar en tener más recursos si de lo que se trata es de sacarle más dinero a la gente, bolsear al pueblo y, sobre todo, a la gente más humilde".
López Obrador aseguró que la oposición a la reforma fiscal y al proyecto de presupuesto presentado a la Cámara de Diputados no significa confrontación, pues disentir es un derecho. Y "si a todos los que no están de acuerdo con mi punto de vista los vemos como enemigos, entonces no estamos preparados para la democracia". Aunque reconoció la necesidad de impulsar una reforma fiscal, advirtió que debe ser gradual y no la que ha propuesto el gobierno de Vicente Fox, porque "no tocan para nada a los de arriba".
Por ejemplo, no se propone gravar ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores, no se incrementan los impuestos para los 300 hombres más ricos del país. De modo, dijo, que si se aplica una reforma fiscal para que paguen más los que más tienen, no se afecta a los grupos más desprotegidos de la sociedad. "Pero aquí es al revés".
López Obrador aseguró que el fin de año será decisivo y que "en nada debe sorprendernos el hecho de ver manifestarse a los empresarios, como lo hizo la Coparmex. No debe extrañar nada de eso, porque ha pasado el tiempo en que nadie se movía, en que todo era decisión del de mero arriba".
Sobre la posibilidad de convocar a los gobernadores del PRI en contra de los recortes, López Obrador respondió: "Vamos a hacer lo que nos corresponde, porque tenemos la responsabilidad de que haya recursos suficientes en nuestras entidades para salud y educación. Por eso se presentará el documento que se anunció el pasado lunes y que elaborará el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal".
Advirtió que en el presupuesto para el país hay partidas que tienen que ver fundamentalmente con los sueldos de altos funcionarios, que se incrementan en forma desproporcionada, mientras que se ha reducido el gasto para salud y educación. "Se incrementaron otras partidas que no son prioritarias, mientras se castiga a las entidades y a la ciudad de México", dijo.
De aprobarse el presupuesto presentado por el gobierno foxista, señaló, el Distrito Federal dejaría de recibir más de 2 mil millones de pesos. Sin embargo, agregó, no hay posibilidades de que esta propuesta avance.
Por otra parte, el jefe de Gobierno se reunió el pasado lunes con el secretario de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz Manero, para intercambiar información sobre robo de vehículos. Al respecto, López Obrador explicó que "hay un convenio suscrito con ese propósito y hay buena relación y comunicación".