MIERCOLES Ť 21 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Destaca Ortiz Pinchetti la figura de Carlos Madrazo en acto oficial

Presentará el GDF recurso contra el aeropuerto en Texcoco a fines de mes

ELIA BALTAZAR

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Agustín Ortiz Pinchetti, aseguró que será antes de diciembre o en los primeros días de ese mes cuando las autoridades capitalinas interpongan el recurso de inconformidad por la decisión del gobierno federal de elegir Texcoco como la sede del próximo aeropuerto alterno.

Aunque aún no se decide cuál será el recurso legal que intentará el GDF para enfrentar esta decisión, se espera que el grupo de abogados encabezados por Ortiz Pinchetti elija la controversia constitucional como la vía más pertinente.

Entrevistado luego del acto conmemorativo del 91 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ortiz Pinchetti dijo que el disenso en torno de la decisión sobre el aeropuerto es propio de una sociedad madura y ejemplo del avance democrático en el país.

"El viejo sistema impedía las discusiones, las contradicciones, pero éstas allí estaban, dentro del mismo sistema. Por eso antes no había controversias, pues todo el mundo acataba la voluntad del presidente, que era una especie de monarca, de árbitro supremo", explicó el secretario de Gobierno.

En cambio ahora, agregó, es muy sano que podamos discutir abiertamente temas como el aeropuerto y que sean las autoridades judiciales las que finalmente resuelvan los casos. "Eso me parece un gran avance."

Dos temas llamaron la atención en el discurso del secretario de Gobierno como representante del Ejecutivo local, en el acto conmemorativo del inicio de la Revolución Mexicana. El primero fue su reconocimiento al fallecido Carlos Madrazo, quien fue gobernador priísta de Tabasco. El segundo, la reforma política del DF.

Sobre este último el funcionario capitalino dijo: "la reforma en la ciudad debe crear las condiciones para un desarrollo económico y social justo y sustentable. Porque si la democracia no resulta a final de cuentas en beneficios para la población, la gente la va a repudiar".

Respecto del reconocimiento que hizo de Carlos Madrazo como impulsor de los cambios democráticos en el país, Ortiz Pinchetti explicó: "Lo mencioné porque él encabezaba el ala progresista del PRI, como presidente de ese partido. El quería dar un gran impulso al cambio democrático, a la transformación social y política del país".

Desafortunadamente, agregó, el autoritarismo del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz lo impidió, "y finalmente lo mató". Sobre esto último dijo: "No se ha hecho una buena investigación acerca de su muerte".