MIERCOLES Ť 21 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť El gobierno capitalino denunció penalmente a la empresa; pendiente, la vía civil

Asciende a casi 10 mdp el monto de la energía eléctrica hurtada por Eumex

Ť La consejera jurídica y el subsecretario de Gobierno no descartan la posibilidad de un acuerdo

RICARDO OLAYO Y MA. ESTHER IBARRA

El Gobierno del Distrito Federal denunció penalmente a la empresa Equipamientos Urbanos de México (Eumex), administradora de mobiliario urbano, por el robo de energía eléctrica por un monto aproximado de 10 millones de pesos, equivalentes al consumo de casi 100 mil hogares.

La consejera jurídica capitalina, María Estela Ríos González, y el subsecretario de Gobierno, Francisco Garduño, informaron que la denuncia fue presentada en la Procuraduría General de Justicia, sin que ello elimine la vía del entendimiento.

El GDF y la empresa de origen español tienen meses en litigio, primero por la distribución de ganancias, que es desfavorable a las autoridades capitalinas, como resultado de un convenio firmado en las últimas semanas de la regencia de Oscar Espinosa Villarreal.

Ahora el conflicto legal es por la toma indebida del suministro de energía eléctrica para iluminar los mupis o parabuses instalados en avenidas importantes de la ciudad.

Los recursos

La secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Laura Itzel Castillo, había iniciado un proceso para llegar a un acuerdo sobre el monto de las ganancias, pero en respuesta Eumex interpuso amparos y estancó las posibilidades de un acuerdo.

Ahora el Gobierno del Distrito Federal ha realizado peritajes y considera que el daño es de alrededor de 10 millones de pesos, desde el 5 de diciembre de 1997, por lo que exige la reparación del daño, además de que sean citados los propietarios de la empresa.

Los resultados de la investigación pueden alcanzar a ex servidores públicos si se comprueba que existió "simulación" en el acatamiento de los ordenamientos del mobiliario urbano de la ciudad, dijo la consejera jurídica.

Luego se atacará el asunto por la vía civil, porque ahora la principal preocupación de la autoridad es el daño a los contribuyentes, dijo Ríos González.

A su vez, el subsecretario Garduño indicó que los mupis o espacios publicitarios se encuentran principalmente en vías rápidas como Periférico, Viaducto, Tlalpan, Ignacio Zaragoza, y en avenidas como Insurgentes, Paseo de la Reforma, Miguel Angel de Quevedo, Constituyentes y ejes viales.

Acusa Doring "chantajes"

Por su parte, el diputado panista Federico Doring acusó al gobierno capitalino de estar ofreciendo condonar impuestos a las personas que acepten retirar espectaculares de sus casas o propiedades, contraviniendo la ley.

Dijo que tienen casos comprobados de esa situación y citó como ejemplo que en avenida Oceanía un particular que se resistía a retirar el anuncio fue "chantajeado" con ese ofrecimiento.

Indicó que este miércoles y jueves continuarán con la interposición de amparos, y aclaró que éstos son procedentes dado que no se están amparando contra un bando, sino contra el reglamento en la materia, porque con base en ese ordenamiento los funcionarios capitalinos acuden a retirar los espectaculares.