MIERCOLES Ť 21 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Desde el verano pasado estaban perdidos; un sobreviviente contribuyó a ubicarlos
Hallan los cadáveres de cinco migrantes en el desierto de California, Estados Unidos
Ť Rescata el Grupo Beta a once personas que abandonó un pollero
JORGE A. CORNEJO, RUBEN VILLALPANDO Y GUADALUPE RIOS CORRESPONSALES
Un migrante indocumentado de origen mexicano, quien sobrevivió al cruzar por el desierto ubicado al sur de California, ayudó a autoridades estadunidenses a ubicar los cadáveres de cinco compañeros suyos, los cuales quedaron abandonados en esa región desde el verano pasado, informó la oficina del forense del condado californiano de Imperial.
Gary Hayes, investigador forense de Imperial, indicó que el migrante se comunicó vía telefónica desde Los Angeles, California, con familiares de las víctimas, originarias de Chiapas, los cuales se contactaron con el consulado de México en Caléxico, California, para solicitar la recuperación de los cuerpos.
A partir de información que proporcionó el sobreviviente, cuya identidad no se dio a conocer, el consulado mexicano se coordinó con autoridades de Estados Unidos para hallar los restos, que se encontraron este fin de semana a partir de la puesta en marcha de un operativo especial.
Los cadáveres corresponden a tres hombres y una mujer, de entre 20 y 25 años, así como a un varón de unos 40 años, dijo Hayes.
Añadió que esas personas eran parte de un grupo de 14 chiapanecos que ingresaron entre junio y julio anteriores de manera indocumentada al desierto de Imperial, donde se registraron temperaturas de 50 grados centígrados durante el verano pasado.
Por otra parte, se informó que el Grupo Beta de Protección a Migrantes rescató el domingo a 11 personas, entre ellos una menor de edad, a quienes abandonó el pollero que los introduciría a territorio estadunidense por la zona montañosa del municipio de Tecate, Baja California.
Comisionan a agentes de la Border Patrol a puentes de El Paso
La Patrulla Fronteriza envió 20 agentes a los tres puentes internacionales que comunican a Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas, para agilizar las revisiones de vehículos y disminuir el tiempo de cruce a Estados Unidos, que se incrementó a partir de las medidas de seguridad puestas en marcha luego de los atentados terroristas ocurridos en Estados Unidos el pasado 11 de septiembre.
"Los elementos de la Patrulla Fronteriza van a auxiliar al personal del Servicio de Aduanas y del Servicio de Inmigración y Naturalización (estadunidenses) en las garitas", informó el cónsul de México en El Paso, Antonio Meza Estrada.
Por su parte, el diputado Arturo Castro López, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso de Chihuahua, informó que en una reunión que sostuvo con autoridades municipales de El Paso éstas anunciaron que el gobierno de Estados Unidos autorizará la contratación de nuevos agentes fronterizos, con el fin de garantizar la seguridad en los límites del vecino país con México.
La subdelegación del Instituto Nacional de Migración, con sede en Juchitán, Oaxaca, aseveró que los arrestos de migrantes centroamericanos se han reducido en esa entidad 70 por ciento, del 11 de septiembre a la fecha.