MIERCOLES Ť 21 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Impugna el PRI la asignación de 16 diputaciones plurinominales

PAN y PRD solicitan al TEE la anulación de comicios en dos municipios de Sinaloa

Ť Suman 19 los recursos de inconformidad de diversos partidos por resultados

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 20 de noviembre. El PAN y el PRD solicitaron al Tribunal Estatal Electoral (TEE) la anulación de los comicios efectuados en los municipios Elota y El Rosario.

De esa forma, hasta el momento suman 19 los recursos de inconformidad interpuestos por diversos partidos políticos ante los resultados de las votaciones del pasado 11 de este mes.

En un primer paquete de impugnaciones destaca el recurso que presentó el PRI en contra de la elección para diputado y alcalde en el municipio de Sinaloa, el cual ganó la alianza que efectuaron AN y el PVEM.

De acuerdo con el tricolor, hubo errores en el cómputo de los sufragios emitidos en los comicios.

El domingo, el PRD interpuso ante el 22 consejo distrital electoral, con sede en El Rosario, impugnaciones al resultado en 77 casillas de dicha jurisdicción, debido a irregularidades de las que acusó al PRI.

Además el PRD indicó que si no se le reconoce su triunfo electoral pedirá "la anulación de elecciones de presidente municipal y regidores, y que se convoque a nuevos comicios".

En tanto, el PAN presentó un recurso ante el 17 consejo distrital electoral de Elota para objetar los resultados en más de 20 por ciento de las casillas.

De igual forma, Acción Nacional pidió que "se invalide la elección de presidente municipal y de regidores y se emplace a nuevas votaciones".

Ante la situación, miles de rosarenses y elotenses se unieron al desfile realizado en sus municipios por el aniversario de la Revolución Mexicana, y se manifestaron contra el "fraude electoral" que, a su parecer, puso en marcha el PRI en colusión con la administración que encabeza el gobernador Juan Sigfrido Millán.

El tricolor impugnó el acuerdo del Consejo Estatal Electoral (CEE) por el cual se asignaron las 16 diputaciones plurinominales estatales a diversos partidos políticos.

En dicho acuerdo, tomado el domingo pasado, el CEE otorgó nueve diputados de representación proporcional al PAN, tres al PRD, dos al PT, una al Partido Barzonista Sinaloense (PBS) y otra al PRI.

Sumadas las curules de representación proporcional a las diputaciones obtenidas por mayoría, el PRI se quedaría con 21 escaños, el PAN con 12, el PRD y el PT con tres cada partido, y el PBS con una.

Al impugnar el acuerdo del Consejo Estatal Electoral, el Revolucionario Institucional pretende obtener tres diputados plurinominales más.

De esa forma, el tricolor tendría 24 legisladores locales, mismo número que que tiene en la actual Legislatura de la entidad.