MIERCOLES Ť 21 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť ONG marchan en la capital portando cruces y exigen justicia al gobernador
Encuentran el cuerpo sin vida de otra mujer en Ciudad Juárez, Chihuahua
Ť Hallan cadáver de una menor en un tiradero de El Paso, Texas
RUBEN VILLALPANDO Y MIROSLAVA BREACH CORRESPONSALES
Ciudad Juarez, Chih., 20 de noviembre. Fue hallado en esta localidad el cadáver de una mujer de unos 25 años de edad al momento no identificada, informó la Policía Judicial del Estado.
En la noche del lunes una vecina de la colonia Juárez encontró el cuerpo detrás de la escuela primaria Porfirio Parra. Señaló que la joven estaba descalza, vestida con una camiseta roja y un pantalón de mezclilla aparentemente nuevos, pero carecía de ropa interior, según dio a conocer Juan Manuel Carmona, vocero de la corporación.
El cadáver tenía tres tatuajes: uno en el abdomen con la palabra "Diablos", otro en el seno derecho con la figura de una rosa y uno más en el ojo izquierdo, que simulaba tres lunares, de acuerdo con Carmona.
El departamento de averiguaciones previas de la Procuraduría de Justicia, por su parte, informó que el cuerpo pertenecía a una mujer de complexión delgada, tez morena clara y cabello largo rojizo, cuya estatura era de 1.65 metros.
Mientras, este martes rindió declaración ante el cuarto juzgado penal José Javier Cantú Gómez, quien confesó haber estrangulado a su esposa en el motel Royal la semana pasada, luego que ella se burló del presunto asesino porque como bailarina ganaba más dinero que él.
Por otra parte, en un basurero de El Paso, Texas, fue hallado el cadáver de una niña de cinco años, quien fue vista viva por última vez junto con un hombre no identificado de aproximadamente 22 años de edad.
Según la policía de El Paso, las cámaras de seguridad de un centro comercial de Zaragoza grabaron cuando la niña salió de un supermercado el lunes en compañía de un individuo.
Protestan ONG ante el gobernador
Decenas de integrantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) se integraron al desfile de la Revolución Mexicana -celebrado en la capital de Chihuahua- en un carro alegórico, vestidos de luto, portando cruces y carteles en los cuales exigieron al gobernador Patricio Martínez que se esclarezcan los asesinatos de mujeres perpetrados en Ciudad Juárez.
La manifestación generó un conato de enfrentamiento cuando unas 20 patrullas de la policía municipal de la capital chihuahuense y de Tránsito estatal intentaron sin éxito detener el carro de los inconformes, alusivo a las tumbas de las nueve jóvenes halladas muertas hace dos semanas en Ciudad Juárez.
Los inconformes se detuvieron frente al templete de Martínez, a quien exigieron acabar con los asesinatos contra mujeres. Entre las ONG que se integraron al desfile revolucionario estuvieron el Grupo Feminista 8 de Marzo, las Mujeres Barzonistas, la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, así como el Círculo de Estudios de Género.
Luego del desfile Martínez aseguró que su administración respeta el derecho de libertad de expresión que tienen "todos los grupos sociales". Añadió que no obstante el resurgimiento de los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez, durante su gobierno "se ha logrado reducir el número de homicidios y eficientar la labor de investigación sobre los mismos, con resultados positivos" al detener y consignar "a un importante número de presuntos responsables".
Por el contrario, durante su manifestación, las ONG indicaron que la Procuraduría General de Justicia del Estado "recurrió al pretexto fácil de prefabricar culpables para amortiguar la presión social por la ineficiente labor de investigación para esclarecer los homicidios y castigar a los culpables".