MIERCOLES Ť 21 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Causan destrozos a seis vehículos y a la casa del administrador de El Tephé

Siete personas de dos balnearios ejidales resultan heridas en un enfrentamiento a balazos en Hidalgo

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Ixmiquilpan, Hgo., 20 de noviembre. Un enfrentamiento entre campesinos de los balnearios ejidales El Tephé y Tepathé dejó como resultado siete heridos, cuatro de ellos de bala, reportaron autoridades policiacas.

De acuerdo con la versión del médico Absalón García, quien atendió a los heridos en un nosocomio particular, el tiroteo ocurrió alrededor de las tres de la madrugada del lunes, frente a la casa del administrador del balneario El Tephé, José Huerta, hasta donde llegaron varios jóvenes alcoholizados, quienes además causaron destrozos a seis vehículos y a la casa del encargado del parque acuático.

Antes, por la noche del domingo, varios jóvenes en estado de ebriedad lanzaron botellas contra las puertas del balneario, por lo que los vigilantes golpearon a uno de ellos.

Los rijosos huyeron del lugar, pero luego volvieron con más gente, y armados con pistolas se plantaron frente a la casa de José Huerta, donde también se encontraban varios socios del parque recreativo propiedad del ejido, pues se había corrido el rumor de que el administrador sería secuestrado por la gente de El Tepathé, donde hace cinco años fue construido otro balneario.

José Huerta acusó a las autoridades municipales de no poner orden y dejar que el ejido de El Tephé se haya vuelto tierra sin ley, donde los enfrentamientos contra Tepathé son recurrentes, principalmente "cuando los jóvenes de ese segundo balneario se emborrachan".

El delegado de la comunidad El Tephé, Juan Pérez, dijo que a pesar de haber solicitado ayuda, "la policía nunca llegó", por lo que no se pudo evitar "que esos jóvenes cometieran sus arbitrariedades".

Señaló que la razón de la agresión es que "los de El Tepathé tienen envidia del éxito que ha tenido el balneario El Tephé", considerado como uno de los 15 mejores del país.

En otro orden de ideas, el Congreso local no aprobó las cuentas públicas de cinco municipios, en los que detectó diversas irregularidades en el manejo de los recursos públicos, tanto federales como estatales y municipales, por lo que los alcaldes de Tepeapulco, Tepehuacán de Guerrero, Tepeji del Río, Tolcayuca y Tulancingo podrían enfrentar a la justicia.

Los legisladores de PRI, PRD, PT y PAN aprobaron 44 cuentas públicas a igual número de ayuntamientos. De acuerdo con la Comisión de Hacienda del Estado y Municipal, se detectaron anomalías en materia de ingresos, egresos, patrimonio municipal y obras públicas, que no fueron subsanadas.