MIERCOLES Ť 21 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť El presupuesto, con ''estrecheces muy, muy duras''

Apertura del sector energético, pero con rectoría del Estado: Bravo Mena

GEORGINA SALDIERNA

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo Mena, manifestó ayer su apoyo a la política de apertura a la iniciativa privada del sector energético, siempre y cuando se preserve la rectoría del Estado.

Señaló que es necesario flexibilizar algunas de las áreas de producción del sector energético, para darle capacidad al país de atender la demanda en esta materia para los próximos años, pues de lo contrario, ''nos vamos a encontrar con cuellos de botella muy grandes'', puntualizó.

En un encuentro preparatorio de la Reunión de Líderes de la Internacional Demócrata Cristiana (IDC) que comienza este miércoles, consideró que la apertura del sector energético a la iniciativa privada nacional o extranjera, tiene plena coherencia con los principios humanistas que postula el PAN, siempre y cuando se garantice la rectoría del Estado.

Durante una conferencia de prensa, agregó que con la rectoría del Estado se garantizará el beneficio general y el bien común.

Por lo que hace al presupuesto, Bravo Mena dijo que ''tiene una inspiración humanista, pero bajo requerimientos y estrecheces económicas, muy, muy duras.

''Ojalá pudiéramos tener más recursos y generar mayores posibilidades de gasto del Estado, para políticas sociales y para las políticas centrales de orientación humanista''.

Sin embargo, ''no los hay, y ahora (el presupuesto) lo tenemos que hacer con la estrechez económica en la que se encuentra la hacienda pública'', subrayó el dirigente del Partido Acción Nacional, quien volvió a destacar la urgencia de aprobar la reforma fiscal.

La política fiscal debe servir para mejorar las condiciones de vida

Sobre este tema, Felipe Calderón, coordinador de los diputados federales panistas, manifestó que la política fiscal no debe ser un fin en sí mismo, sino un instrumento subordinado a la generación de mejores condiciones de vida para la población. En este caso, lo humano o lo humanizable, es la generación de políticas que combatan o terminen con la pobreza.

El dirigente añadió que la creación de mejores condiciones de vida sólo puede darse a través de políticas públicas, que requieren un financiamiento muy fuerte del Estado, como la educación, la salud, la infraestructura y los servicios básicos. Todo ello necesita una política fiscal responsable, insistió.

Cuando se le preguntó si el incremento del impuesto al valor agregado forma parte de una política humanista, Calderón afirmó que ''como todos los instrumentos fiscales, como todos los impuestos que implican transferencia de recursos a las finanzas del erario, el IVA necesariamente tiene un carácter instrumental y no es un fin en sí mismo''.

Los impuestos en general, sean al ingreso o al consumo, como es el caso del IVA, y del impuesto sobre la renta deben tener como finalidad transformar las condiciones de vida de la sociedad y hacerla más humana, puntualizó.