MIERCOLES Ť 21 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Para ahorrar gastos, Cofetel pidió apoyo para difusión a estas empresas

Usuarios, los perdedores por el cambio de marcación; las telefónicas ganaron con los errores

Ť Información escasa de las nuevas claves originó confusión y protestas, señala Amedec

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Millonarias pérdidas tuvieron los usuarios del servicio telefónico en los dos primeros días del cambio de marcación impuesto por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la cual recibió centenares de quejas principalmente por la pésima difusión que tuvo este cambio, errores y confusión en la operación técnica y, para rematar, la saturación del 020 que se puso a disposición como servicio de apoyo informativo y que quedó rápidamente rebasado.

Los usuarios debieron realizar entre cuatro y cinco llamadas en promedio para lograr una conexión, intentos fallidos que tendrán cargo a sus recibos y dejarán ganancias a las telefónicas. No obstante, la Cofetel en un confuso comunicado señala que se ''reportó una transición exitosa y sin complicaciones'', aunque párrafos más adelante reconoce que se detectaron y tuvieron que solucionar problemas de ''terminación de llamadas por parte de algunos concesionarios en ciertas zonas de Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad del Carmen, ciudad de México, Baja California Sur, Veracruz, Guadalajara, Hermosillo, Monterrey, Pachuca, Oaxaca'', etcétera, o sea, prácticamente en todo el país.

La Asociación de Estudios para la Defensa del Consumidor (Amedec) reportó que fueron dos días en los cuales se registraron múltiples equivocaciones de los usuarios al marcar teléfonos de larga distancia y celulares en todo el país, lo que dejará ingresos extraordinarios a las compañías del sector. Si se calcula que cada llamada tiene un costo de entre 2 y 3 pesos el minuto -según la compañía y el servicio-, los grandes perdedores de este cambio operativo serán los usuarios.

La asociación indicó que no se dieron a conocer con suficiente amplitud y anticipación las nuevas claves, aunque esta es una actitud usual de la Cofetel, que ha dado libertad a las telefónicas para actuar, fijar condiciones de servicio y establecer las tarifas más caras de los países industrializados. Por ejemplo, en México cuesta 2.7 veces más caro el servicio telefónico residencial, comercial, de larga distancia nacional e internacional, que en Estados Unidos.

La comisión demandó respaldo económico a telefónicas para difusión

La Cofetel, para ''ahorrar gastos y que le costara lo menos posible'' el operativo de cambio de claves de larga distancia y celular, pidió a las telefónicas apoyo para la difusión, informaron directivos del organismo.

Así, la encargada de regular a las empresas del sector les pidió apoyo ''económico'' para que pagaran páginas de publicidad; a su vez, las telefónicas contrataron agencias para la difusión. De esta manera, por falta de dinero la Cofetel dejó en manos de otros la difusión de la nueva marcación, y hasta utilizó ''tiempos oficiales'' de los medios electrónicos para este fin.

En este sentido, Teléfonos de México recordó ayer que el cambio de las claves de larga distancia obedeció a una ''disposición gubernamental'' y argumentó que esta empresa desarrolla una amplia campaña informativa que explica en forma ''amigable'' el cambio de claves y que se transmite en televisión, radio y prensa, además de que se han establecido diversos apoyos directos a sus clientes.

La difusión que apoya Telmex se seguirá publicando hasta el próximo domingo 25 en diarios de circulación nacional; además, en los recibos telefónicos aparece el número con la nueva clave.

Telmex indicó que para marcar las nuevas claves se debe eliminar la anterior de un dígito y sustituirla por la nueva clave de dos dígitos para México, Guadalajara y Monterrey y de tres en el resto del país.

La Cofetel intentó defenderse de las críticas a este cambio, al señalar que debido a la ''complejidad del proceso era previsible que existieran problemas menores en la terminación de llamadas, dada la multiplicidad de rutas de tráfico que operan las distintas concesionarias, bajo las modalidades de telefonía fija convencional, telefonía celular y la larga distancia nacional e internacional, así como las múltiples combinaciones de servicios que se prestan en las redes públicas de telecomunicaciones''.