MIERCOLES Ť 21 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Para 2002, 1.2%

Prevén caída del PIB hasta de 0.8 por ciento

DAVID ZUÑIGA

Al final de este año más de 250 mil mexicanos habrán perdido su trabajo y el producto interno bruto (PIB) cerrará con un retroceso de entre 0.5 y 0.8 por ciento, mientras que el avance en 2002 será de apenas 1.2 por ciento.

Además, la incertidumbre sobre la aprobación de la reforma fiscal y las fluctuaciones del precio del petróleo permiten prever un cuarto recorte al gasto para paliar el desequilibrio estructural de las finanzas del país, señaló Consultores Internacionales.

En su más reciente reporte mensual, la consultora comenta que la caída constante del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) revela que la recesión de la economía mexicana sigue sin tocar fondo y que el sector más afectado es la industria (manufacturas, electricidad, gas, agua, construcción y minería).

Efectos negativos que se extienden al comercio

Esta tendencia ha empezado a extenderse al comercio, hasta hace unos meses considerado motor de la economía: en agosto las ventas al menudeo tuvieron un decrecimiento de 0.6 por ciento en términos reales comparadas con las del mismo mes del año pasado, mientras que las ventas al mayoreo acumularon ocho meses a la baja.

Los sectores más afectados son la venta de maquinaria para la industria y el comercio, los productos químicos y metálicos para la industria y los materiales y equipos para construcción.

En el comercio minorista, los giros más afectados son, entre otros, ferretería, tlapalería y gaseras, en tanto que supermercados, mueblerías, farmacias, tiendas departamentales y de discos han registrado incrementos de ventas.

No obstante, la tendencia general del sector para los próximos meses va a la baja.

En cuanto a la inflación el reporte destaca que se recuperó la tendencia descendente y que la inflación subyacente llegó a 0.28 por ciento en octubre, lo que confirma que el control de precios no se debe sólo a factores estacionales. La consultora prevé que al cierre de este año la inflación se ubicará entre 5.48 y 5.95 por ciento.

De acuerdo con el Indice de Precios Metropolitano que elabora Consultores Internacionales, los rubros cuyos precios aumentaron más en octubre en comparación con el índice general fueron salud (1.09 por ciento), vestido y calzado (0.77), vivienda y sus complementos (0.73) y educación y esparcimiento (0.55 por ciento).

Sobre el tipo de cambio, prevé que la paridad al final del año sea de entre 9.20 y 9.40 pesos por dólar a menos que un acontecimiento externo altere el mercado; entretanto, la tasas de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días fluctuarán entre 7.5 y 9 por ciento y el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo cerrará en 20.15 dólares por barril (2.15 dólares por arriba de la proyección oficial), debido a un repunte en los últimos dos meses de 2001.