MIERCOLES Ť 21 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Difícil, que la región crezca entre 1.5 y 2 por ciento, prevé la Cepal
Este año bajará en 7 mil millones de dólares la inversión extranjera directa en Latinoamérica
Ť Caída de los precios de las materias primas a raíz de los atentados del 11 de septiembre
AFP Y REUTERS
Bogota, 20 de noviembre. La inversión extranjera directa en América Latina registrará una disminución de 7 mil millones de dólares en este año respecto de 2000, para sumar un total de 50 mil millones, consideró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La comisión también estimó que la región crecerá "difícilmente" entre 1.5 y 2 por ciento en 2002, aunque éste podría significar una ligera recuperación frente a 2001.
El director del organismo, José Antonio Ocampo, mantuvo la estimación de crecimiento para este año de entre 0.5 y 1 por ciento, y explicó que la leve reactivación del próximo año podría registrarse por el mantenimiento de bajas tasas de interés en los países de la región.
Ocampo precisó que los efectos de los atentados del 11 de septiembre se han reflejado básicamente en que la caída de los precios de las materias primas se generalizó, afectando principalmente al petróleo, los metales y, en menor porcentaje, los alimentos.
El segundo efecto, explicó, "ha sido el golpe que ha recibido la industria turística, como lo que ocurre en toda la Cuenca del Caribe, que ha visto una reducción en sus ingresos de aproximadamente 50 por ciento".
Sin embargo, el directivo de la Cepal aseguró que el efecto más importante es el de la incertidumbre, porque, advirtió, "los efectos del 11 de septiembre están por verse". Agregó que el escenario más optimista en la actualidad es "una reactivación que comenzaría a mediados de 2002 en la economía de Estados Unidos, lo que implicaría en efecto adicional sobre América Latina".
Ocampo pronosticó que la economía argentina, que lleva tres años sin expandirse, no crecerá en 2002 y que la de Brasil lo hará en 2.5 por ciento. Para México previó un crecimiento de 1.5 por ciento.
"Esta crisis es la más generalizada de los últimos tiempos. Este año ha sido de un gran choque (reducción) del flujo de capitales", sostuvo.
El funcionario llamó a los gobiernos de la región a no emprender "aventuras fiscales", que consistirían en expandir de manera exagerada el gasto público, en un intento desesperado por reactivar sus economías y combatir el abultado desempleo.
"La única solución a largo plazo para bajar el desempleo es la reactivación económica", sostuvo.
Ocampo dibujó con la mano derecha una "U" imaginaria, representando la tendencia que seguirá el desempeño de la economía de la región, muchos de cuyos países son altamente dependientes del comercio de bienes y servicios con Estados Unidos, la mayor economía del mundo.