MIERCOLES Ť 21 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Debe reducir vulnerabilidad de las finanzas públicas a los cambios en ese mercado
Revisar previsiones sobre el precio del crudo, recomienda la OCDE a México
Ť Pese a la incertidumbre, el país no necesita el crédito contingente del FMI, opina
HUMBERTO ORTIZ Y AGENCIAS
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sugirió a México revisar su estimación del precio promedio del petróleo de 17 dólares por barril este año, para reducir la vulnerabilidad de sus finanzas públicas a los cambios en ese mercado, además de aprobar una reforma fiscal que contribuya a elevar los ingresos de la Federación.
En la videoconferencia con motivo de la presentación del Panorama económico mundial número 70, 2001, la economista en jefe de Estudios Económicos de México de la OCDE, Benedicte Larre, dijo que se prevé una reducción de tres dólares en los precios internacionales del petróleo, lo que para México significará un menor monto en ingresos públicos al ubicar en 16.5 dólares su barril de crudo.
Manifestó que ese organismo prevé que México tendrá el próximo año un crecimiento de 1.5 por ciento y para el cierre de 2003 se estima entre 3 y 4 por ciento, luego de que en 2001 sea de cero.
Aclaró, sin embargo, que el crecimiento no tendrá origen en el gasto público, sino en la confianza que se logre en el sector privado a través de finanzas sanas, tasas de interés bajas y una inflación bajo control, como se han tenido este año ante lo cual, estimó, es el momento adecuado para que se apruebe una reforma fiscal que contribuya al fortalecimiento del presupuesto público.
Es urgente aprobar la reforma fiscal
México no necesita la línea de crédito contingente ofrecido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), si bien prevalece la incertidumbre a corto plazo y las autoridades carecen de elementos para estimular su economía y compensar los impactos externos de los sucesos en Estados Unidos, afirmó la OCDE.
Si va a utilizarse o no es una decisión que dependerá del momento, porque si las políticas macroeconómicas mantienen la prudencia este préstamo incluso podría descartarse a futuro, planteó.
En un escenario con caída de 0.3 por ciento para lo que resta de 2001 y con débiles expectativas para 2002, el organismo instó a que el Congreso apruebe la reforma fiscal para que el gobierno cuente con presupuesto suficiente a fin de asignar recursos adicionales al gasto social.
El informe sobre México presentado ayer dentro del Panorama económico mundial, elaborado por la entidad conocida como ''el club de los ricos'', advierte que la incertidumbre prevalecerá en 2002 que el crecimiento no irá más allá de 1.5 por ciento y el déficit en cuenta corriente será de 3.5 por ciento del PIB.
''El momento y la amplitud de la recuperación son, sin embargo, inciertos y dependerán en gran medida del contexto internacional'', puntualiza el documento presentado y comentado desde París por funcionarios de la OCDE, y que fue transmitido a los medios mexicanos a través de una teleconferencia.
Benedicte Larre, economista senior de Estudios Económicos, y Marcos Bonturi, administrador principal del Departamento de Economía, así como Gabriela Illián Ramos Patiño, jefa del Centro de la OCDE para México y América Latina, se encargaron de exponer los pormenores del reporte número 70, en lo correspondiente al capítulo mexicano, señalando la necesidad de un ajuste significativo a la política fiscal de este país.
De ''prioridad absoluta'' calificó la entidad multilateral la aplicación de la reforma tributaria propuesta por el gobierno de Vicente Fox. Previó una postura fiscal más estrecha en los próximos dos años, cuando el presupuesto esté más cercano a un equilibrio.
Para el organismo, si bien la desaceleración económica es causante de la caída en el crecimiento de México, deberá ser temporal y la expansión de la producción real tendrá que acelerarse en 2002 hasta alcanzar 4 por ciento en 2003.
Bonturi habló sobre la posibilidad de que el país pudiera acceder a una línea de crédito contingente del FMI y aclaró que no es necesaria porque ''ha tenido acceso a los mercados de capitales internacionales'' y en virtud del ingreso de inversiones extranjeras que cubren prácticamente todo el déficit de la balanza corriente.
Esto es, declaró, que el gobierno mexicano debe mantener sanas las variables de su política macroeconómica para evitar ese endeudamiento adicional.
La OCDE augura que la inusualmente prolongada incertidumbre económica internacional prevalecerá incluso hasta el año entrante, y repercutirá en el entorno interno de México particularmente por la demora en la aprobación de la reforma fiscal que provoca distorsiones en el presupuesto 2002. Añadió que el país ocupa uno de los más bajos niveles de recaudación entre las 29 naciones integrantes del organismo y necesita mayores ingresos para asignar más recursos al gasto social.
Recesión de la economía global, advierte
La economía global parece estar en recesión por vez primera en 20 años y no revertirá esta tendencia hasta finales de 2002, estimó la OCDE.
El organismo también redujo en más de 50 por ciento sus previsiones de crecimiento para las naciones más industrializadas, según su informe semestral presentado en la capital francesa.
De acuerdo con los nuevos cálculos de la OCDE, el crecimiento económico de los 30 países de la organización será el próximo año sólo de uno por ciento. No prevé una recuperación de la economía antes del segundo semestre de 2002 y para 2003 espera un crecimiento de 3 por ciento en los integrantes de la organización.
Para Estados Unidos, la entidad predijo un crecimiento de 1.1 por ciento este año, al promediar el 1.2 del primer semestre y la reducción de 0.6 en el segundo. Además, previó una contracción de esa economía de 0.1 por ciento en los primeros seis meses de 2002, seguida de un sólido avance de 3.8 por ciento en la segunda mitad, para alcanzar un aumento del PIB de 0.7 por ciento en todo el año.
Respecto a la zona del euro, la OCDE previó un crecimiento de 1.6 por ciento a fines de este año, seguido de 1.4 y 3.0 por ciento en 2002 y 2003, respectivamente.