MIERCOLES Ť 21 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Sólo mediante la presión ha sido posible liberar a presos de conciencia: Christian Rojas

Anuncia AI campaña internacional para exigir al gobierno excarcelar al general Gallardo

Ť El incumplimiento de la recomendación de la CIDH será llevado también a la ONU, asegura

VICTOR BALLINAS

El director de Amnistía Internacional sección México, Christian Rojas, anunció en conferencia de prensa efectuada el lunes que esa organización utilizará todos los recursos disponibles para realizar una campaña internacional en los 161 países en que tiene presencia para exigirle al gobierno mexicano que cumpla la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que le ordena liberar al general Francisco Gallardo.

De igual forma, resaltó Rojas, el incumplimiento del gobierno mexicano ante la CIDH será llevado a la Organización de Naciones Unidas (ONU), a su comisión sobre Derechos Humanos, y a la Comisión Europea, así como a las instancias internacionales que sean necesarias.

El dirigente de Amnistía Internacional apuntó que la experiencia de esa organización es que "sólo mediante la presión internacional ha sido posible liberar a presos de conciencia en diversas partes del mundo. Nunca -afirmó- han sido puestos en libertad porque los gobiernos tomen conciencia de que están injustamente recluidos".

Por ello, insistió, ese es el mecanismos que vamos a seguir para conseguir la liberación del general Gallardo, pues a pesar de que este gobierno prometió respetar los derechos humanos y acatar las recomendaciones de los organismos internacionales, no vemos voluntad en la administración de Vicente Fox.

Christian Rojas recordó además que "en México cumplir las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos siempre parece una especie de suerte, a pesar de que existe la obligación del gobierno mexicano de acatarlas, pues en los tratados y acuerdos internacionales no debe haber términos medios.

Insistió el dirigente de Amnistía Internacional en que "Fox va a pagar un costo político si insiste en que el general Gallardo acuda a la justicia civil, pues si el caso llega a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cualquier resolución que ese órgano adopte, México está obligado a llevarla a cabo".

En el informe de 1998 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió al gobierno mexicano llevar a cabo reformas y limitar el poder del Ejecutivo federal en el ámbito de la justicia, como lo es la justicia militar, que depende directamente del Presidente.

Advirtió Rojas que si un país como México no cumple las recomendaciones internacionales en materia de garantías humanas, "se limitan sus posibilidades de influencia en la región. Los inversionistas no verían bien instalarse en una nación que no brinde seguridad y estabilidad en ese campo".

En conferencia de prensa donde se dio a conocer el folleto México, justicia traicionada. La tortura en el sistema judicial. Casos de tortura, clamor porque se haga justicia, y el libro Acabar con la impunidad. Justicia para las víctimas de tortura, editados por Amnistía Internacional este mes, el investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Isidoro Cisniera, resaltó que el tema del indulto para el general Gallardo es "inaceptable", pues eso sería reconocer que él tiene culpabilidad en los delitos que se le imputan y hay muchos organismos internacionales que han documentado las irregularidades en el proceso.

Incluso el experto señaló la necesidad de que el tema de la justicia militar se revise en el marco del proceso democratizador y colocarlo en el sistema de justicia civil.