MIERCOLES Ť 21 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť En carta dirigida a Creel insiste en rechazar el indulto; sería aceptar culpas, dice
No temer a militares instigadores: Gallardo a Fox
Ť El general invita al Presidente y al titular de Gobernación a que lo visiten en la cárcel
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El general José Francisco Gallardo advirtió ayer en una carta dirigida al secretario de Gobernación, Santiago Creel, que no acepta iniciar un juicio de amparo, como se lo plantearon el funcionario y el presidente Vicente Fox, porque las resoluciones que se han dictado en su contra "fueron injustas", e insistió en que rechaza ser indultado.
En una misiva que familiares del general Gallardo entregaron en Gobernación, el militar invitó al Presidente y a Santiago Creel a visitarlo en prisión y a no temer enfrentar "al oscuro grupo de militares" que están involucrados en su caso.
A cinco días de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunciara que presentará el expediente de Gallardo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, debido a que el gobierno no ha acatado sus recomendaciones, el militar preso aseguró que el gobierno se enfrentará a un "descrédito mucho mayor" si este asunto es revisado en la corte.
En torno a la posibilidad de ser liberado mediante indulto, insistió en que no lo aceptará porque eso sería reconocer culpas en delitos que no ha cometido.
En las puertas de la Secretaría de Gobernación, el director de Concertación Social de esa dependencia, Juan Carlos García, recibió el documento. Ahí, la esposa y los cuatro hijos de Gallardo, acompañados por un grupo de defensores de derechos humanos, estuvieron durante una hora portando pancartas en demanda de la liberación del militar.
Desde hace poco más de ocho años, el general Gallardo está en prisión acusado de enriquecimiento ilícito y de haber cometido delitos contra el honor militar, luego de haber propuesto la creación de un ombudsman castrense. El 15 de octubre de 1996, la CIDH recomendó al gobierno mexicano la liberación del general, una investigación para encontrar a los responsables de la campaña de persecución en su contra y la reparación de los daños.
Sobre la invitación que le hicieron Fox y Creel para que recurra al amparo en la justicia civil, señaló que desde febrero se está ventilando un amparo indirecto en el sexto juzgado de distrito en Ciudad Nezahualcóyotl por la negativa del gobierno a acatar la recomendación de la comisión interamericana.
Explicó que en dos ocasiones se ha diferido la audiencia constitucional sobre este caso porque el titular del Ejecutivo no ha rendido su informe y la Secretaría de la Defensa Nacional se ha negado a entregar al juez civil copia de las 16 averiguaciones previas que se abrieron en su contra.
Indicó que si la invitación de Fox se refiere a que interponga un amparo en contra de todas esas sentencias, no lo acepta, porque fueron injustas y montadas en parciales consejos de guerra.
En la misiva, que fue leída por Marco Vinicio Gallardo, uno de los hijos del militar, el general señaló que el gobierno de Vicente Fox requiere de actos de legitimidad para cimentar la credibilidad de la sociedad mexicana en las instituciones y demostrar que tiene palabra y que actúa con justicia.
"Si el presidente Fox y usted (Santiago Creel) afirman que van a actuar con base en la ley, los invito entonces a que en un acto de voluntad política real pongan punto final a mi caso y me liberen. No teman enfrentar al oscuro grupo de militares instigadores, que se encuentran pertrechados dentro de la honorable institución a la que pertenezco".
Pidió a Creel que este gobierno sea congruente con el discurso oficial de respeto a los derechos humanos. "ƑO que no es este un gobierno de cambio que actúa con justicia y respeto?", preguntó en el texto.
Recordó que el gobierno está obligado constitucionalmente a acatar las recomendaciones de organismos internacionales con los cuales ha suscrito tratados y convenios, como la CIDH.