MIERCOLES Ť 21 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Confirma familia de la abogada que irá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Exigen ONG internacionales aclarar crimen de Ochoa

Ť Lamentan que tanto Fox como las autoridades federales y del DF no hayan hecho nada

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Misantla, Ver., 20 noviembre. Organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, la Fundación Robert F. Kennedy y el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional exigieron al gobierno de Vicente Fox el esclarecimiento inmediato del crimen de la abogada veracruzana Digna Ochoa y Plácido, acontecido hace un mes.

En presencia de Jesús e Ignacio Ochoa, hermanos de la desaparecida activista, quienes acudieron a la ciudad de Washington para participar en un homenaje luctuoso, dichas agrupaciones también pidieron que se proporcione protección suficiente a otros personajes mexicanos amenazados de muerte por su labor en defensa de las garantías constitucionales.

La familia Ochoa y Plácido confirmó que a finales del presente mes acudirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar una denuncia formal por la actuación de la justicia mexicana ante el crimen de la abogada y la omisión para proporcionarle protección cuando fue amenazada.

Homenaje póstumo en Washington

A invitación de la Fundación Robert F. Kennedy, los familiares de Digna Ochoa participaron el pasado viernes en un homenaje póstumo a la abogada veracruzana celebrado en la sede de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, en Washington, y en una ceremonia religiosa efectuada en el edificio de la Church of the Reformation (Iglesia de la Reforma).

Entre los organismos participantes en el homenaje luctuoso a Digna Ochoa destacan, además de la Fundación Robert F. Kennedy, Amnistía Internacional, el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (Center for Justice and International Law), el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Latinoamerican Working Group, Mexico Solidarity Network y Washington Office on Latin America.

También participaron varias personalidades dedicadas a la defensa de los derechos humanos de diversas partes del mundo, integrantes del Centro Miguel Agustín Pro Juárez y representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

A decir de Jesús Ochoa, las diferentes agrupaciones exigieron al gobierno de Vicente Fox que se esclarezca el crimen de la abogada y se castigue a los responsables.

Aseguraron a la familia Ochoa y Plácido que estarán pendientes del curso de las investigaciones sobre el homicidio perpetrado el 19 de octubre, y en su momento podrían emitir una recomendación para que no sea archivado el expediente, como aconteció con otros casos similares en México.

Entrevistado en esta ciudad, Jesús Ochoa confirmó que a finales del presente mes varios familiares viajarán a San José de Costa Rica para presentar una queja formal ante la CIDH por la omisión de las autoridades mexicanas tanto en la investigación del asesinato como en la falta de protección de Digna Ochoa, aun cuando se denunciaron las amenazas de muerte.

"Nosotros creemos que el gobierno mexicano se niega a tomar el caso en serio, al igual que lo hizo cuando se difundieron las amenazas contra mi hermana, y vemos que no hay voluntad para esclarecer el asesinado ni castigar a los responsables", expuso.

Manifestó que la familia Ochoa y Plácido acudirá ante la CIDH porque "se perdió la confianza" en los órganos de justicia tanto federales como del Distrito Federal, y existe el temor de que el expediente pase a "dormir el sueño de los justos", como ha sucedido en otros crímenes.

"En un principio nosotros nos entrevistamos con el procurador capitalino Bernardo Bátiz y le dimos un voto de confianza, pero a un mes del homicidio, sus acciones son puras declaraciones a la prensa y no hay nada concreto, sólo juegos de palabras y contradicciones".

En este tenor, lamentó que tanto las autoridades del Distrito Federal como el mismo presidente Vicente Fox no hayan hecho un compromiso real para ejercer justicia y buscar, "hasta las últimas consecuencias, y no importando que se escondan en los grupos de poder", a los asesinos materiales e intelectuales de su hermana.

Sobre la versión de una participación del narcotráfico en el crimen, Jesús Ochoa dijo que la postura de los familiares es cubrir todas las líneas de investigación posibles, pero "no buscar hacer ruido ni meter a chivos expiatorios para confundir la indagatoria y no llegar a ningún lado".

La Corte Interamericana de Derechos Humanos sería respaldada por todos los organismos internacionales que el viernes pasado rindieron homenaje luctuoso a la abogada misanteca, cuyos integrantes la conocieron en vida y son testigos de su labor a favor de los derechos humanos.