MIERCOLES Ť 21 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť La PGJDF no prevé citar al titular de la PGR, señala Bernardo Bátiz

Macedo, dispuesto a declarar en el caso Ochoa

Ť Todas las líneas de investigación permanecen abiertas, dice el procurador capitalino

JUAN MANUEL VENEGAS, SUSANA GONZALEZ Y ELIA BALTAZAR

El procurador general de la República, general Rafael Macedo de la Concha, manifestó ayer su total disposición a declarar sobre el asesinato de la abogada Digna Ochoa, si así lo considera conveniente la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). En tanto, el procurador capitalino Bernardo Bátiz informó que se mantienen abiertas todas las líneas de investigación en cuestiones personales, familiares, económicas y políticas, pero aún falta cruzar y analizar la información obtenida para saber hacia dónde encaminarla en las próximas tres semanas.

En conferencia de prensa realizada al cumplirse un mes del asesinato de la defensora de derechos humanos, Bátiz dijo que el expediente ha crecido mucho, pero la PGJDF no prevé dejar el caso, aun cuando la Procuraduría General de la República (PGR) tiene una facultad discrecional en el Código Federal de Procedimientos Penales que le permitiría ejercer el derecho de atracción. Sin descartar que esto pueda ocurrir en el futuro.

Por otra parte, entrevistado durante la ceremonia por el aniversario de la Revolución Mexicana, Macedo de la Concha indicó que se mantendrá atento al "trabajo serio" de la procuraduría capitalina y que no escatimará ningún apoyo -incluida su propia declaración- en las líneas de investigación que las autoridades de la ciudad de México estén siguiendo.

Respecto de las acusaciones que en su contra ha hecho el general José Francisco Gallardo -recluido en el penal Neza Bordo-, Macedo de la Concha señaló que no hará ningún comentario acerca de lo dicho por el militar detenido, pues "son declaraciones sin ningún sustento".

Indagarán posible ruptura con el Pro

Entre las líneas de investigación que se siguen, Bátiz dijo que será llamado a declarar el ex novio de Digna Ochoa, Juan José Vera, quien en un programa radiofónico dijo que entre Digna y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro hubo una "ruptura".

Precisó que en su primera testimonial Vera no hizo declaración alguna respecto de la separación de Ochoa del Centro Pro, aunque sí ofreció datos interesantes. Por eso "vamos a citarlo a declarar nuevamente para que amplíe su testimonio y nos aclare muy bien eso, porque antes no había hecho referencia a algún rompimiento".

Bátiz consideró que las declaraciones del ex novio de Digna Ochoa no cambian las líneas de investigación elaboradas por la PGJDF, y la principal sigue apuntando hacia Guerrero. Nuestro deseo es llegar cuanto antes al fondo del asunto para darle resultados a la opinión pública nacional e internacional, agregó.

Por su parte, el subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos de la PGJDF, Renato Sales Heredia, informó que en la audiencia realizada el viernes 16 de noviembre en Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA manifestó su preocupación sobre la competencia de la procuraduría capitalina para citar a miembros del Ejército Mexicano u organismos de seguridad del Estado.

"Se les informó que toda vez que está involucrado un civil, la competencia es plenamente de la procuraduría del fuero común. La CIDH reconoció la voluntad de la PGJDF para realizar la investigación y se acordó informarle mensualmente sobre el desarrollo de la averiguación."

Bernardo Bátiz subrayó que no se tiene previsto citar a declarar al procurador Rafael Macedo de la Concha y aseguró que no tiene por qué dudar de que la PGR y el Cisen le hayan enviado toda la información que poseían acerca de las amenazas recibidas por Digna Ochoa. Ahora esperamos que se nos informe cuáles fueron las razones por las que la PGR determinó enviar a la reserva el asunto.

Tareas pendientes

Entre las siete diligencias pendientes que enlistó la PGJDF, se espera que los campesinos ecologistas de Guerrero: Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, y los militares involucrados en su detención rindan cuanto antes su declaración.

Bátiz dijo que todavía no hay fecha para que los ecologistas se presenten ante el Ministerio Público. "Nos dijeron que querían tomarse unos días de reposo y yo quiero respetar eso, pero en caso de que ellos no concurrieran podría recurrirse a la Policía Judicial para presentarlos".

Anunció que se pedirá la colaboración de las embajadas de Estados Unidos y de la República Checa para rastrear el origen del arma utilizada para matar a Digna Ochoa.

Otras tareas que las autoridades prevén realizar son recabar declaraciones en Veracruz, estado natal de la abogada; realizar un perfil psicológico de los autores de los mensajes de amenaza contra la abogada; elaborar los dictámenes acerca de los contenidos de las computadoras de la abogada, tanto la que utilizaba en su oficina como la de su casa, así como del video del Canal 6 de Julio y del que ella grabó en su reciente viaje a Guerrero.

"Tenemos una amplia variedad de líneas o pistas de investigación y no hemos rechazado ni desechado ninguna, están todas abiertas, clasificadas en tres grupos: (la primera) relacionada con el ambiente social de la abogada, sus familiares, sus amistades, su novio y las personas cercanas a su vida social; otra con sus actividades de carácter profesional y una más vinculada a su reciente viaje al estado de Guerrero, relacionada con la defensa de los grupos ecologistas de Petatlán y Coyuca de Catalán."

El funcionario detalló que a un mes de ocurrido el asesinato 49 personas han rendido declaración ante el Ministerio Público.