MIERCOLES Ť 21 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Sólo defiende a los grupos financieros, afirma
El CNI "desconoce" a Fox como representante del interés nacional
MATILDE PEREZ U.
El Congreso Nacional Indígena desconoció como "representante de los intereses de la nación" a Vicente Fox, ya que sólo defiende los negocios de grupos financieros nacionales e internacionales, plantearon 175 delegados de 23 pueblos de 17 estados. "En acuerdo con los grandes centros financieros mundiales, el gobierno federal pretende la privatización de los territorios indígenas, la desarticulación de la propiedad comunal y dejar a los grandes consorcios mundiales nuestras riquezas naturales y saberes ancestrales", añadieron.
Los delegados indígenas acordaron aplicar los acuerdos de San Andrés como "ley propia. No esperaremos a que el Estado haga el reconocimiento de nuestra existencia y derechos, ya nos ganamos el reconocimiento de la sociedad civil. La decisión de los pueblos y comunidades de seguir impulsando el ejercicio de la autonomía es firme". Puntualizaron que no aceptarán las leyes federales y locales en materia indígena que se desprendan de la ley sobre derechos y cultura indígenas aprobada el pasado 28 de abril.
Al concluir la octava asamblea nacional, los delegados indígenas acordaron ampliar su red de alianzas en el país y en el extranjero y se sumaron al rechazo de la construcción del nuevo aeropuerto en tierras ejidales de los municipios de Atenco, Texcoco y Chimalhuacán. "La defensa irrestricta de la tierra y territorio de los pueblos y comunidades es un principio del ejercicio de la autonomía comunal y municipal, así como de la consolidación de los sistemas normativos propios y de nuestras formas de organización", apuntaron.
Los 175 delegados alertaron a las organizaciones indígenas, pueblos y comunidades sobre la política de cooptación y división que ejerce el gobierno federal por medio del Instituto Nacional Indigenista (INI). "Es un instrumento de control que ejecuta programas asistencialistas, divide a las comunidades e incorpora a los dirigentes indígenas a puestos directivos en la dependencia; además promueve la construcción de organizaciones indígenas de corte oficialista que tienen como fin debilitar al CNI y la influencia del EZLN en el movimiento indígena nacional".
En la declaración política de la octava asamblea, los delegados pidieron a sus homólogos no detener la batalla por el reconocimiento de sus derechos y tratar de consolidar un movimiento para defender los territorios, cultura, recursos, formas de organización, gobiernos y visión del mundo de los pueblos indígenas. "No podemos seguir sólo denunciando las violaciones a nuestros derechos colectivos, debemos generar alternativas que nos permitan retomar nuestro camino y futuro".
Durante los tres días de reunión los indígenas discutieron las estrategias para tejer las nuevas alianzas, reforzar la organización de los pueblos y, consecuentemente, del CNI, espacio que, reconocieron, tiene limitaciones e incluso mostró rasgos de "agotamiento al no poder detener la reforma constitucional en materia indígena", como expusieron Francisco López Bárcenas y cinco organizaciones en el documento El país que queremos, la organización que necesitamos.
Por ello los participantes acordaron iniciar cambios en sus estrategias, entre ellas nombrar una comisión transitoria de seguimiento del CNI que estará integrada por representantes de pueblos o de organizaciones de 20 estados y quienes harán un mayor esfuerzo para difundir entre las comunidades y pueblos los acuerdos de las reuniones y que fungirá como una coordinación nacional para proponer alternativas a los conflictos que afecten a los indígenas.
A lo largo de la reunión, los delegados dejaron en claro que no aceptarán la ley sobre derechos y cultura indígenas y que continuarán su exigencia de que los acuerdos de San Andrés se integren a la Constitución, por lo que también habrá "un seguimiento más cuidadoso a las controversias constitucionales que se interpusieron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No aceptaremos los consensos artificiales que pretende impulsar el INI en los pueblos y comunidades indígenas a favor de dicha ley. La consolidación de nuestra autonomía es el objetivo y en eso no habrá retrocesos", subrayaron.