MIERCOLES Ť 21 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Unos 4 mil ejidatarios afectados bloquean la carretera federal Texcoco-Lechería

El aniversario de la Revolución, ocasión para promover la resistencia en San Salvador Atenco

Ť Advierten que mantendrán la oposición a que el nuevo aeropuerto se alce en sus tierras

RENE RAMON ALVARADO Y JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSALES

San Salvador Atenco, Méx., 20 de noviembre. La revolución no ha terminado, la lucha contra las injusticias, abusos de poder y por la defensa de la tierra continúa y "ésta va a ser hasta que a los pueblos se les respete", fue la consigna de los más de 4 mil campesinos de los pueblos de Atenco y Texcoco que este martes marcharon y bloquearon la carretera federal Texcoco-Lechería hasta las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia de Texcoco, para exigir a las autoridades del estado que cese el hostigamiento policiaco contra los ejidatarios que se mantienen en resistencia por la construcción del nuevo aeropuerto.
atenco_marcha_n2i
En una forma enérgica, mujeres, hombres y niños que portaban machetes, guadañas y trinches se plantaron frente al inmueble de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM). Entonaron el Himno Nacional y denunciaron el hostigamiento del que aseguran han sido objeto por parte de policías judiciales estatales, los cuales mantienen desde hace tres semanas retenes en los alrededores de San Salvador Atenco.

Los inconformes entregaron una misiva de siete puntos dirigida al procurador mexiquense Alfonso Navarrete Prida, en la que no sólo exigen que cese el hostigamiento policiaco, sino que además responsabilizan al presidente de la República, Vicente Fox, y al gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, de la integridad física de cada uno de los campesinos que están defendiendo la tierra.

A temprana hora, los ejidatarios del núcleo agrario de San Salvador Atenco se reunieron en la plaza principal del municipio. Partieron rumbo a Acuexcomac, donde se les unieron contingentes de los pueblos de Santa Isabel Ixtapa, Nexquipayac, El Salado y San Pablito Chiconcuac. Durante un recorrido de al menos 10 kilómetros se unieron también los ejidatarios de la Magdalena Panoaya, Tocuila y San Felipe-Santa Cruz, rebasando las 4 mil personas.

Con caballos, carretas, tractores y decenas de mantas, durante la caminata la caravana bloqueó los cuatro carriles del sentido poniente-oriente de la carretera federal Texcoco-Lechería. La Policía Federal de Caminos realizó cortes a la circulación, pero a pesar de ello se afectó el tránsito en esta importante arteria que intercomunica, en el valle de México, las carreteras México-Querétaro, México Pachuca y México-Veracruz.

Ignacio del Valle, uno de los líderes del movimiento de resistencia, señaló que la marcha fue para celebrar el 91 aniversario de la Revolución Mexicana, "un movimiento que no ha terminado porque continúan las injusticias, los abusos de poder contra los campesinos y las represiones, contra las cuales tenemos que luchar todos los pueblos".

Luego de casi cuatro horas de camino los campesinos llegaron hasta las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia de Texcoco, donde gritaron consignas contra las autoridades federales y estatales que pretenden construir ahí el nuevo aeropuerto internacional. Las mantas y pancartas expresaban el enojo: "quieren madrazos, madrazos va a haber, no nos intimidan. Los nuevos campesinos somos combatientes y estamos en pie de lucha contra el aeropuerto, somos la dignidad rebelde".

En el estacionamiento de la PGJEM los campesinos dieron lectura al escrito con sus demandas: "reiteramos nuestra exigencia de que cese el hostigamiento policiaco en nuestra contra, pues tenemos derecho a manifestarnos y que se retiren las averiguaciones previas, pues existen al menos tres, que de acuerdo con el propio procurador estatal, Alfonso Navarrete, se iniciaron en nuestra contra por el bloqueo de carreteras y la ocupación de inmuebles públicos". Albino Venegas Buendía, campesino del ejido de Tocuila, mostró a los reporteros un citatorio con número ECO 849-01 que le fue enviado para que se presente ante el agente del Ministerio Público. Los manifestantes denunciaron que existen al menos 20 ordenes de aprehensión en contra de quienes han participado en el movimiento de resistencia.