MIERCOLES Ť 21 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Destacan persistencia del desempleo y aumento en el consumo de la cocaína
Reconoce el IMJ las adversas circunstancias que enfrentan la mayor parte de los jóvenes
Ť El próximo año serán escasos los recursos para programas del instituto: Cristian Castaño
CAROLINA GOMEZ MENA
A prácticamente un año del comienzo de la actual administración, la situación económica, social, educativa y laboral de los jóvenes mexicanos continúa siendo "preocupante", planteó Cristian Castaño Contreras, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), quien aunque celebró el hecho de que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) este sector haya dejado de ser considerado como población vulnerable, para darle el rango de "factor estratégico para el desarrollo nacional", lamentó que aún no se cuente con las condiciones para que ello se realice.
En entrevista concedida en el marco del anuncio de la realización de la Expo Juvenil Factor Estratégico 5, que tendrá lugar del 22 al 24 de noviembre en la explanada del Palacio de los Deportes, el funcionario expuso que "70 por ciento de los jóvenes menores de 19 años debe dejar de estudiar porque ya no les alcanza el dinero y tienen que trabajar, sólo 20 por ciento de los que egresan de las universidades consiguen empleo de acuerdo con sus estudios, 80 por ciento de los que se integran al mercado laboral carecen de un contrato laboral y 300 mil adolescentes se embarazaron en el último año por falta de información oportuna", entre otras circunstancias adversas.
A este hecho se agrega la poca disponibilidad de recursos que se podrán destinar en el presupuesto del próximo año a los programas para los jóvenes, un ejemplo es que el IMJ -organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública-, ante la posibilidad de que no le sea incrementado su presupuesto de 158 millones de pesos, deberá reforzar la búsqueda de financiamiento en el sector privado, expresó Castaño.
No obstante, el IMJ ha "hablado con los legisladores de todos los partidos para hacerles un llamado de atención para que, en la medida de sus posibilidades, consideren al instituto como una de las instancias prioritarias". Y es que en el país los jóvenes de 12 a 29 años representan casi 35 por ciento de la población, de ahí la importancia de diseñar políticas públicas destinadas a este segmento.
El autoempleo como opción
A decir de Castaño Contreras una posibilidad ante la carencia de trabajo es que los jóvenes se autoempleen, y es por eso que el IMJ "está pensando en darles las herramientas para ello a los jóvenes de todos estratos sociales". Es así como en la Expo Juvenil participarán como expositores "grupos de jóvenes indígenas que hicieron proyectos de autoempleo en sus comunidades de la zona mixteca y de la Costa Chica de Guerrero", comentó.
La intención es que el IMJ oriente a los interesados y los vincule con las instancias que pueden financiar sus proyectos de autoempleo. Al remarcar que la idea es apoyarlos para sacar adelante "un pequeño negocio", Cristian Castaño precisó que el otorgamiento de créditos por parte de la Secretaría de Economía es una posibilidad.
Los créditos "son una alternativa que la Secretaría de Economía está ofreciendo a cualquier persona que quiera desarrollar un proyecto productivo y nosotros estamos en coordinación con ella para vincular a todos los jóvenes que tienen un proyecto de negocio de autoempleo, les orientamos sobre cómo deben presentar un plan de negocios y los respaldamos y damos seguimiento a su proyecto para que pueda mantenerse".
En torno al problema del aumento de la drogadicción entre los jóvenes, el cual "en los últimos ocho años ha crecido 300 por ciento, en el caso de la cocaína", Castaño informó que el IMJ trabaja muy de cerca con el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) y otras instancias para intentar abatir el consumo, particularmente de cocaína, el cual "pasó del 3.4 por ciento, según la última encuesta de adicciones, a 5.7 en la actualidad entre los jóvenes de 12 a 29 años". Es por ello que del 29 al 1 de diciembre el IMJ participará, en conjunto con la PGR, la Secretaría de Seguridad Pública federal, agrupaciones de padres de familia y 400 organizaciones juveniles, en un encuentro nacional contra las drogas que se llevará a cabo en Meztitla, Morelos.