MIERCOLES Ť 21 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť El PAN y la chilena OCDA proponen la eliminación del sistema de control de precios

Se deslinda del neoliberalismo la democracia cristiana, pero valida sus tesis fundamentales

Ť El fomento de la libre competencia de mercado, eje de su propuesta económica

GEORGINA SALDIERNA

El presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Gutenberg Martínez Ocamica, y el dirigente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, trataron de deslindar ayer a la democracia cristiana del neoliberalismo, aunque en realidad reivindicaron varias de sus tesis fundamentales.

De acuerdo con el chileno Martínez Ocamica, "la escuela de la sociedad cristiana, la escuela humanista, es una escuela distinta a la neoliberal"; sin embargo, el proyecto de propuestas que la ODCA presentará hoy en la Reunión de Líderes de la Internacional Demócrata Cristiana (IDC) plantea, en el ámbito económico, la eliminación de controles de precios y el fomento de la libre competencia de mercado.

El documento fue elaborado por la Fundación Rafael Preciado Hernández del PAN; se titula La humanización de la sociedad, y fue analizado ayer en un encuentro promovido por la ODCA y el albiazul, previo a la asamblea y la reunión de líderes de la IDC.

Con una extensión de 46 cuartillas, el proyecto contiene un diagnóstico sobre Latinoamérica; las condiciones de pobreza que imperan, la deshumanización de la sociedad y el individualismo que prevalece. Como parte de sus propuestas recomienda que se coloque al hombre como el centro de toda política económica, social y cultural; en suma, que se humanice la sociedad.

Para la ODCA y los panistas la mejor manera para alcanzar el bien común en el ámbito económico será aquella que aliente el desarrollo y que progresivamente vaya eliminando la pobreza extrema sin comprometer el crecimiento futuro y, por tanto, sin sacrificar a las generaciones venideras.

Proponen: 1) Adoptar una política que dé prioridad a un rápido desarrollo económico y al combate a la pobreza extrema a través de un sistema de economía de mercado con mecanismos de transferencia de ingresos a los sectores más necesitados de la población, 2) Eliminar los controles de precios y establecer un ámbito de libre competencia y 3) Que los mecanismos de transferencia estén integrados en una política social que comprenda programas intensivos de educación, capacitación, salud y subsidios como último recurso.

Para lograr una economía de mercado recomiendan erradicar la inflación porque desalienta el ahorro, desvía los recursos de inversión a propósitos especulativos y erosiona el poder adquisitivo. Plantean así que el incremento de los precios no debe exceder 3.5 por ciento anual.

También piden eliminar los controles de precios a las mercancías para evitar el desabasto y el mercado negro, y paraodca_pan_uhwe asignar eficazmente los recursos de la sociedad; otorgar absoluta independencia del gobierno al banco central con el fin de evitar que financie los déficit de la hacienda pública con la emisión de dinero inflacionario; mantener, por medio de ordenamientos pertinentes, el equilibrio de las finanzas gubernamentales para evitar el aumento de la deuda pública, cuyo servicio creciente reduce las posibilidades gubernamentales de atender áreas prioritarias; abrirse a la competencia internacional para beneficiar a los consumidores; obligar al aumento de la productividad y competitividad de la planta productiva doméstica; evitar que los productores locales gocen de mercados cautivos e impongan precios de monopolio, y mantener un clima de seguridad que atraiga y conserve a los inversionistas.

Por lo que hace a los mecanismos de transferencia, la ODCA y el PAN consideran que se debe proporcionar a toda la población educación gratuita en los niveles básicos y fomentar la participación de los particulares y de las iglesias en el establecimiento de escuelas que aligeren la carga de la educación pública. Además de instrucción, las escuelas deben imbuir en los alumnos valores éticos y virtudes entre los cuales habrán de incluir la laboriosidad, la frugalidad, la honradez, la disciplina, la puntualidad, la responsabilidad y el orden.

Asimismo se recomienda capacitar a los jóvenes que van a ingresar al mercado de trabajo en instituciones creadas ex profeso, dándoles conocimientos prácticos y habilidades que les permitan ser eficientes y productivos en los niveles que les toque laborar dentro del aparato productivo. Para la educación y la capacitación proponen que se destine 10 por ciento del PIB y 5 por ciento a programas de salud.

En conferencia de prensa, el dirigente de la ODCA insistió en que estas medidas no pueden calificarse como neoliberales, pues en ese sistema lo que importa en materia económica es generar todo el crecimiento que sea posible, con la aplicación ortodoxa de un libre mercado sin ningún tipo de limitación y con un Estado que se acerque lo más posible a laissez-faire clásico de los liberales.