MIERCOLES Ť 21 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

PAGINA 9

Lourdes Galaz

Asambleísmo priísta y Labastida en el retiro

Habrá nuevo líder... ¿Cuándo se renueva el PRI?

Los Pinos justifica nuevo préstamo del FMI

El PRI, como si nada... va Madrazo

CUANDO UNA AMIGA priísta me comentó que Dulce María Sauri pasaba el fin de semana en Ixtapan de la Sal, allá en la cálida región del Edomex, imaginé que tendría una residencia de reposo por aquellos lares. Ahora supongo que en aquel veraniego rincón usualmente se reúnen políticos agradecidos con Francisco Labastida o que el derrotado candidato presidencial tiene allá su espacio de retiro, y los weekends invita a sus allegados a hablar del futuro político y del partido. Sea como sea, no causó sorpresa que Sauri "acomodara" una mesa de trabajo de la 18 asamblea en Ixtapan de la Sal, donde Labastida y algunos amigos (Ignacio Lara, Rodolfo Becerril Straffon y José Luis Medina, entre otros) conocieron un documento en el que se propone la revisión del capítulo agropecuario del TLC, se rechaza la imposición del IVA a alimentos básicos y medicinas, y se sugiere un "cambio profundo" en la política económica del foxismo. El documento de la mesa de economía y sustentabilidad tendría que ser integrado a las estrategias para un proyecto de nación del reconvertido PRI. O bien, los contenidos podrán servir como base ?o como línea? a Beatriz Paredes y Enrique Jackson, ahora que los diputados y el Senado se ocuparán del paquete económico 2002, propuesto por el Presidente.

NO FUE EXTRAÑO para los que entienden de política que mientras los priístas, en el asambleísmo puro, intentaban en tres días, o al menos aparentaban, la reconversión de su partido, Labastida ?que hasta la víspera pretendió asumir el liderazgo en el PRI? se haya retirado a Ixtapan de la Sal. Todavía minutos antes de dar comienzo la clausura de la 18 asamblea los políticos que ocuparían el presídium se preguntaban si Labastida alcanzaría ?o se atrevería? a llegar al acto. En cambio, Roberto Madrazo lucía la cara más feliz de la fiesta tricolor, luego de que sus huestes lograron echar abajo la estrategia de la cúpula priísta, diseñada por Jesús Murillo Karam, para manipular los acuerdos de la asamblea. Sabido es que con antelación se encomendó a redactores especiales, coordinados por Murillo, los nuevos textos de la declaración de principios, el programa de acción, los cambios a los estatutos y las estrategias políticas.
pie
LOS MADRACISTAS LLEGARON como apaches, pintados para la guerra, igual que en aquella histórica 14 asamblea colosista, de la que un protagonista destacado fue, precisamente, Roberto Madrazo, a quien se responsabilizó de la organización de ésta. En aquellos tiempos de Luis Donaldo Colosio también hubo una intentona de manipular la asamblea. Algo lograron entonces los salinistas (como impedir los candados en la postulación de candidatos a presidente y gobernadores), aunque la militancia paró en seco los afanes de los modernizadores (Salinas, Camacho Solís, Aguilera Gómez, Córdova Montoya, Montemayor Seguy y otros que aún cobran en la dirigencia partidista) e impidió cambiar símbolos, emblema, colores, programa y nombre del partido. Como entonces, en los últimos tiempos Madrazo recorrió el país de frontera a frontera, trabajando en la organización de la asamblea, sólo que esta vez organizó a sus huestes para enfrentar a la actual directiva nacional y los apoyos "labastidistas" (o zedillistas, porque dicen que al ex presidente y al sinaloense les deben estar en vida) en los gobiernos estatales y el Congreso.

Y MADRAZO GANO la partida a la cúpula que sostienen zedillistas y labastidistas, al sumar a su causa por lo menos cinco acuerdos de importancia: La elección de la dirigencia nacional será el 24 de febrero y no en marzo. El presidente del CEN durará en el cargo cuatro años y podrá postularse a la Presidencia de la República en 2006. El Consejo Político Nacional será restructurado y ampliado, y no podrá elegir al presidente del partido. La directiva nacional podrá hacer alianzas electorales con otros institutos políticos. El 50 por ciento de los recursos que entrega el IFE al partido serán para el presupuesto del CEN; el otro 50 será para las directivas estatales. Además, el tabasqueño logró forma y espacio para el madracismo como corriente mayoritaria que, se advierte, desestima a los cuadros históricos y prehistóricos, e integra a las mujeres y a los jóvenes.

EN LA CLAUSURA de la tan publicitada 18 asamblea, militantes y dirigentes de distintos niveles advertían que las conclusiones de las cinco mesas de discusión serían apenas el principio de la transformación del viejo partido, que con 70 años en el poder recibió un revés de los electores y la sociedad toda el 2 de julio de 2000. Se entiende que la abierta lucha de grupos por el poder partidista, sin línea desde la Presidencia de la República; la búsqueda de un caudillo y de posiciones gremiales, y el cambio de reglas para elegir a dirigentes y candidatos, no significa en nada la renovación del instituto político. Al término del cónclave se escuchó a los delegados aceptar que la 18 asamblea cambió sólo las apariencias. La forma, no el fondo. El PRI está ahí, es el mismo, con su burocracia y pesada estructura, con sus anquilosados principios, con su incapacidad de imaginar (desde la oposición) un nuevo proyecto de nación para enfrentar los paradigmas de la globalización. Es el mismo PRI de siempre. Son los priístas irredentos y un montón de jóvenes que sueñan entusiasmados con el partido que jamás han conocido.

HOY ES OTRO día y en el Congreso recomienza la discusión del paquete económico de 2002. Después de un puente revolucionario, los legisladores se encuentran con que se redujo la expectativa de crecimiento económico, según Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México. El experto asegura que en 2002 el PIB crecería sólo 1.5 por ciento. También, que habría una baja en los ingresos por petróleo, como se advierte en el fracaso del secretario de Energía, Ernesto Martens, de convencer a Rusia de que reduzca su producción de crudo o la exportación. El presidente Fox insiste en promover su reforma fiscal como panacea para salvar las penurias nacionales. La estrategia dirigida desde Los Pinos para responsabilizar de la política económica al Congreso se confirmó con la entrega de dos proyectos de Presupuesto de Egresos, uno con reforma y otro sin recursos fiscales. Además, con la advertencia de publicitar, de un momento a otro, que la administración Fox aceptó un crédito contingente del Fondo Monetario Internacional hasta por 16 mil millones de dólares para enfrentar la escasez de recursos fiscales, paliar la recesión de la economía estadunidense y la caída de los precios del petróleo. En Los Pinos se prepara la justificación que será en voz del propio Fox, del superasesor Eduardo Sojo y del secretario de Hacienda. El argumento es sencillo: por primera vez el FMI otorga un crédito "sin condiciones" a un país que ha cumplido con los programas de éste. México fijará su propios compromisos en metas macroeconómicas y en materia de finanzas públicas... Tan fácil, como en el sexenio salinista.

EN 3 TIEMPOS

Gertz inventa otro ''superconsejo"


Los negocios privados de Hamdan


En el GDF, austeridad mal entendida

1UN COMPAÑERO DE oficio cuenta que muy pronto el secretario de Seguridad Pública de Fox sorprenderá con un proyecto genial, como esos que acostumbra. Como no tiene que preocuparse por el presupuesto de 2002, pues no le ajustaron los gastos de su dependencia (poco importa 40 por ciento menos para el Sistema Nacional de Seguridad Pública), Alejandro Gertz ahora se organiza un "superconsejo" de seguridad nacional con prestigiados ciudadanos, empresarios, abogados, sociólogos, criminalistas y quienes tengan presencia y figura social. El "superconsejo" ordenará encuestas y estudios de campo para conocer los niveles de corrupción e inseguridad en el país, así como indicadores de impunidad y de incompetencia de las corporaciones policiacas. Advierte Gertz: "Funcionario de cualquier nivel que mienta o invente bajas en los índices de delincuencia será separado del cargo"... ¡Qué miedo!

2MUCHO ANTES DE que el Congreso se ocupara de las auditorías de los créditos irregulares del Fobaproa, desde que su partido le obsequió una diputación y se conoció que fue consejero de un banco de Cabal Peniche, tanto en las filas del PAN como en los grupos parlamentarios de PRI y PRD se conocía que Fauzi Hamdan encabezaba un despacho de asesoría fiscal y, casualmente, era el experto que llevaba la batuta en las negociaciones de la fracción del blanquiazul con la Secretaría de Hacienda. Ahora que su partido lo hizo senador (no alcanzó el escaño en las urnas) y lo encargó de la presidencia de la Comisión de Hacienda en el Senado, Hamdan continúa con sus negocios privados en su despacho de asesoría fiscal. Por lo menos así lo señalan los legisladores Alejandro Gutiérrez (PRI) y Demetrio Sodi (PRD), quienes estiman que el panista "tiene un comportamiento incorrecto y poco ético"... Algo más le han de saber.

3EL JEFE DE Gobierno del Distrito Federal informó que en el presupuesto para la administración de la capital no se consideran aumentos salariales para funcionarios de niveles medio y alto, ni partidas especiales para la compra de vehículos. Tampoco para remodelar oficinas ni otros gastos que se consideran suntuarios. López Obrador asegura que sin esas partidas el gobierno capitalino ahorrará dos mil millones de pesos. Qué bueno que haya ahorros, aunque no se vale que en muchas oficinas y dependencias del GDF se trabaje en condiciones austeras, donde no hay una computadora que sirva. Por cierto, la austeridad mal entendida lleva a la ineficiencia y baja productividad... También a la corrupción.

Ilustración: Juan Gabriel Puga / Serie: La nostalgia revolucionaria

Ť Fax: 5262 4332 Ť [email protected]